Las algas dasicladáceas son un grupo de plantas unicelulares que aparecieron durante el periodo Triásico, hace unos 250 millones de años, y continúan existiendo en la actualidad. Estas algas microscópicas viven en ambientes marinos y costeros de clima tropical desde su aparición, por lo que son buenos indicadores del paleoambiente.
Por primera vez el MCNZ recibe fósiles de estas algas ampliando así la diversidad de organismos que forman parte de su Colección de Paleontología que actualmente se compone de más de 40.000 ejemplares. Además, se trata de una nueva especie bautizada como Milanovicella? canadillana encontrada en rocas cercanas a la localidad turolense de Valdeconejos donde vivió hace 85 millones de años. Este descubrimiento ha sido realizado por el aragosaurero Diego Torromé junto con el investigador alemán Felix Schlagintweit.
La importancia de este hallazgo radica en que aumenta la diversidad de algas calcáreas, es decir, de algas que precipitan carbonato durante el Cretácico Superior, un período en el que la diversidad de estas especies era muy escasa.
Este descubrimiento no solo significa otro aporte más al rico patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel, si no que, también ayuda a la reconstrucción del ambiente que existía en esa zona durante Cretácico. Estas algas predominan en ambientes marinos y costeros de clima tropical lo que refuerza la teoría de que, durante esta época, en las comarcas de Cuencas Mineras y el Maestrazgo predominaba un ambiente costero similar a lo que hoy se encuentra en la bahía de Florida.
Ejemplar de la nueva especie de alga unicelular Milanovicella? canadillana, que vivió hace 85 millones de años en la provincia de Teruel, visto con microscopio
La referencia completa es:
Torromé, D., Schlagintweit, F., 2023. Milanovicella? canadillana sp. nov., an Upper Cretaceous supposedly calcitic Dasycladale (green algae) from the middle Santonian–lower Campanian of northeastern Spain. Cretaceous Research, 141, 105-365.
https://doi.org/10.1016/j.cretres.2022.105365https://doi.org/10.1016/j.cretres.2022.105365