El próximo martes 9 de mayo no te pierdas la proyección del documental “El futuro del océano”. El documental forma parte de las actividades realizadas dentro del Decenio de las Ciencias Oceánicas y muestra el trabajo que desarrolla el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para abordar los retos que ha definido la ONU para el periodo entre 2021 y 2030.

Este documental, grabado en 2021, ha sido producido y dirigido por Mario Cuesta. “El futuro del océano” ilustra la diversidad de trabajos de investigación que lleva a cabo el IEO como los estudios realizados en relación al volcán de La Palma o investigaciones pioneras como la acuicultura del atún rojo o el pulpo.  El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente sobre los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Esta institución centenaria fue fundada por el naturalista aragonés Odón de Buen en 1914 y tiene como misión el estudio del océano y sus recursos.

Tras la proyección del documental, Javier Ruiz, director del Instituto Español de Oceanografía, nos expondrá las actividades de investigación que está realizando actualmente esta institución, así como los servicios que presta al conjunto de la sociedad española.

Javier Ruiz es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y Doctor en Ecología por la Universidad de Málaga. Ha sido profesor de Ecología Marina en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, profesor de investigación en el Instituto de Ciencias Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y actualmente es director del Instituto Español de Oceanografía. En su trayectoria profesional cuenta con numerosas publicaciones científicas sobre los ecosistemas marinos, el impacto del hombre sobre los mismos y la modelización matemática de estos procesos para ayudar en la toma de decisiones.

La proyección del documental “El futuro del océano” tendrá lugar el próximo martes 9 de mayo en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.