El próximo miércoles 21 de febrero tendrá lugar la charla “Quiénes somos, de dónde venimos”, presentada por el arqueólogo de la Universidad de Granada y director del ProyectORCE Juanma Jiménez, y organizada por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Año 1984, Siniestro Total cantaba al origen del Universo. Entre sus versos ahítos de respuestas, sobresale una pregunta: ¿Es nuestro antepasado el Hombre de Orce? A día de hoy, la investigación que se lleva a cabo en la Zona Arqueológica ‘Cuenca de Orce’, localizada en la cuenca de Guadix-Baza en Granada, se encamina a plantear interrogantes muy diferentes. Los yacimientos arqueológicos de Barranco León y Fuente Nueva 3 atesoran dos de los conjuntos líticos más ricos y variados del Pleistoceno Inferior europeo (hace más de un millón de años), que también nos dan información sobre la fauna con la que interactuaban los primeros pobladores de la Península Ibérica. Además, en el yacimiento de Barranco León se ha recuperado el resto humano más antiguo de esta parte del mundo: un diente infantil. Este registro, junto con los sedimentos que los guardan, se convierte en un archivo excepcional sobre el modo de vida y el contexto paleoecológico en el que desarrollaron su existencia los seres humanos que habitaron la región de Orce hace entre 1,4 y 1,2 millones de años, convirtiendo este patrimonio en un pasado con futuro.

Los registros de Orce son un archivo excepcional sobre el modo de vida y el antiguo contexto ecológico en el que desarrollaron su existencia los seres humanos que habitaron el sur peninsular.

Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, Juanma se doctoró por la Universidad de Granada, estableciéndose actualmente como profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de dicha universidad. Desde 2017 ejerce la dirección del “ProyectORCE”. Ha publicado alrededor de 50 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional centrados en la variabilidad humana, el poblamiento inicial de la Península Ibérica y su contexto paleoecológico. En 2013 y en 2022 le fue concedido el premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Granada. Asimismo, asumió la dirección del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (2017-2021), colaborando en numerosos proyectos internacionales, especialmente en Colombia.

La charla tendrá lugar el miércoles 21 de febrero a las 19.00 horas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. La entrada será libre hasta completar aforo.