VOLUNTARIADO

Los Voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Jesús Martín Martínez (hopfgeige@hotmail.com), Colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza 

En septiembre de 2017, y a iniciativa de SAMPUZ, un grupo de voluntarios comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto de colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza dirigidos por José Ignacio Canudo, paleontólogo y director del museo. Dos años después el proyecto es una realidad y está plenamente asentado, gracias a las diferentes campañas de captación y a la activación por parte del museo de la participación de manera efectiva de los voluntarios en las diferentes actividades (Figura 1).

Fig.1 Parte superior: Voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza realizando una primera limpieza del Yacimiento de Jesús en La Puebla de Albortón, Zaragoza. Parte inferior central: Prospección paleontológica con voluntarios del museo a la Formación Blesa, en la localidad turolense de Obón. A los lados de ésta: Logo de los Voluntarios y código QR de su página en Facebook. https://www.facebook.com/voluntariosMCNUZ. Fotografías: Voluntarios del MCNUZ.

 

para los [voluntarios] colaborar y formar parte de una institución a la que admiran y respetan es motivo de orgullo

 

Es habitual en nuestro país asociar la figura del voluntario a la falta de recursos y decadencia de la institución en la que participa, y a su utilización en la realización de tareas menores, sencillas y de poca importancia. No es este el caso de los Voluntarios del MCNUZ, que trabajan semanalmente con compromiso y responsabilidad en diversas áreas del museo, donde dan rienda suelta a su motivación y especial afición por la Paleontología (Figura 2).

Fig.2 Parte superior: Equipo de voluntarios junto a los paleontólogos José Ignacio Canudo y Eduardo Medrano en Obón (Teruel). Parte inferior izquierda: Excursión organizada en La Puebla de Albortón para divulgar entre sus habitantes los yacimientos de icnitas del Mioceno localizados en el municipio zaragozano. Parte inferior derecha: Cartel informativo de la excursión y charla sobre los yacimientos de dinosaurios en Villanueva de Huerva (Zaragoza) impartida por el director del museo y organizada por los voluntarios. Fotografías: Voluntarios del MCNUZ.

Es innegable que el trabajo con voluntarios es beneficioso tanto para el museo como para los propios voluntarios, para los que colaborar y formar parte de una institución a la que admiran y respetan es motivo de orgullo (Figura 3).

Fig.3 Izquierda: Cartel de la primera edición del Día del Voluntariado. Derecha: Visitantes del museo atienden las explicaciones de uno de los voluntarios durante la celebración de la “Noche en blanco”. Fotografías: Voluntarios del MCNUZ.

José Ignacio Canudo se encarga que los voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza reciban una formación continua, tanto teórica como práctica, en la ciencia de la Paleontología que les conduzca a realizar sus labores con mayor experiencia y eficacia. Al mismo tiempo que disfrutan de su afición por los fósiles descubren el extraordinario patrimonio paleontológico aragonés depositado en el museo y sus almacenes.

En un principio las actividades se realizaban exclusivamente en el laboratorio de Paleontología de vertebrados de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (Figura 4). Con el tiempo se han ido ampliando los escenarios: desde las salidas de campo hasta la presencia en la propia sede del museo, situado en el edificio Paraninfo.

Fig.4 Varias instantáneas del trabajo en el laboratorio de los voluntarios del museo. Fotografías: Voluntarios del MCNUZ.

 

Trabajos y funciones de los Voluntarios del MCNUZ

Dentro del laboratorio los voluntarios realizan diversas tareas:

  • Se confeccionan cajas protectoras para transportar fósiles.
  • Se limpian, ordenan y clasifican diferentes colecciones de fósiles de invertebrados de diverso origen (viejas colecciones depositadas en el museo, donaciones de aficionados, fósiles recogidos en prospección por los profesionales de la Universidad de Zaragoza, etc.)
  • Preparación mecánica de fósiles de vertebrados del Mesozoico y Cenozoico procedentes de prospecciones del equipo de voluntarios o de los investigadores de la Universidad de Zaragoza.
  • Se fotografían ejemplares fósiles para incorporarlos a las fichas de la tipoteca del museo.
  • Se realizan labores de tamizado y triado de sedimentos procedentes de prospecciones del grupo y triado de los yacimientos de Atapuerca (Burgos).

Otra función de importancia que realizan los voluntarios son los trabajos de campo, siempre con los permisos pertinentes:

  • Prospecciones paleontológicas en busca de restos fósiles de vertebrados.
  • Intervenciones en yacimientos de icnitas de la provincia de Zaragoza.
  • Se organizan charlas y excursiones para divulgar los yacimientos zaragozanos en diferentes municipios.

Y finalmente las labores en el propio Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza:

  • Funciones auxiliares puntuales para hacer la visita al museo más sencilla y dinámica para el público de todas las edades.
  • Se ha creado el “Día del Voluntariado” (primer sábado de diciembre) para captar nuevos voluntarios y mostrar a los visitantes del museo durante toda la jornada los trabajos y funciones de los Voluntarios del MCNUZ.
  • Organización de actividades para todas las edades (charlas, muestras, talleres,..) con motivo del “Día Internacional de los Museos” y otros eventos.
  • Se colabora en la organización de la tradicional “Noche en Blanco” en el museo, donde aportan diferentes charlas divulgativas para todos públicos.

En definitiva, y a pesar del poco tiempo desde su creación, el equipo de voluntarios está perfectamente integrado en el día a día del museo con el objetivo principal de dinamizarlo y enriquecerlo. Además, los Voluntarios del MCNUZ,  han desarrollado un vínculo de compañerismo y amistad que va más allá de su trabajo en el museo (Figura 5).

Fig.5 Los voluntarios durante un encuentro familiar disfrutando del medio natural. Fotografía: Voluntarios del MCNUZ.

Puedes descargar el artículo original aquí (Martín Martínez, J. 2019. Naturaleza Aragonesa, n.º 36. ISSN: 1138-8013).

Si quieres pertenecer al equipo de Voluntarios del MCNUZ contacta con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza. Teléfono: 976762096. Email: museonat@unizar.es) o a través de su página de Facebook (ver Figura 1).

 

Puedes visitar nuestra galería de imágenes aquí.