• A través de paneles, siluetas, muñecas y de un photocall se intentará fomentar el interés por la ciencia
  •  La muestra trata de potenciar el conocimiento de las carreras científicas y tecnológicas (STEM) entre las jóvenes

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) inaugurará el lunes 11 de febrero, a las 18 horas, la muestra Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). El Proyecto Hypatia  coincidiendo con el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Esta exposición surge con motivo de la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales en el Proyecto Europeo Hypatia y ahora, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge la muestra, inédita en Aragón. La exposición tiene como objetivo fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, también conocidas como carreras STEM y por eso el MCNUZ quiere celebrar el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia abriendo al público esta muestra.

La exposición, que se podrá visitar en la sala Odón de Buen del MCNUZ desde el 11 de febrero del 2019 hasta el 18 de marzo del mismo año, está compuesta por 30 paneles diseñados especialmente para atraer la atención de las adolescentes. Al comienzo de la exposición se propone realizar una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. Qué son las carreras STEM, datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes o un photocall donde los jóvenes podrán retratarse como chicas y chicos STEM, son algunas de las propuestas de la exposición.

Cinco grandes mujeres representadas por muñecas manufacturadas en goma eva, acompañarán al panel dedicado al papel del juguete en las carreras científicas.

El Proyecto Hypatia

Enmarcado en el contexto del programa marco Horizonte 2020, Hypatia es un proyecto financiado por la Comisión Europea, el (MNCN-CSIC) forma parte del Hub español liderado por Fundación La Caixa. Su objetivo es poner en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes a fin de elaborar un paquete de directrices y actividades que despierte el interés de las adolescentes europeas, de entre trece y dieciocho años dentro y fuera del sistema educativo, por el modelo STEM