El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) acoge, del 2 de febrero al 8 de marzo, la exposición ‘Iluminando la Ciencia: paleontólogas e ilustradoras’ como parte de su oferta de actividades para conmemorar el 11 de febrero.

La exposición temporal “Iluminando la Ciencia: paleontólogas e ilustradoras” es la nueva apuesta del MCNUZ para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y poner en valor el papel de la mujer en las disciplinas científicas a lo largo de la historia. En esta ocasión, la muestra gira en torno a la participación de las mujeres en los hallazgos y avances de la geología y la paleontología durante el s. XIX. A pesar de tener un papel activo y relevante en un contexto de grandes dificultades para la mujer, el trabajo de muchas pioneras en la paleontología fue invisibilizado y durante mucho tiempo han sido desconocidas tanto para la comunidad científica como para el público general.

La exposición mostrará el protagonismo femenino durante la Edad de Oro de la geología en el siglo XIX y en pleno desarrollo de la paleontología a través de las figuras de mujeres como Elizabeth Philpot, Mary Anning, Charlotte Murchinson y las hermanas Gertrude y Alice Woodward. La muestra se compone de paneles que relatan la historia de estas mujeres, pero también documentos como cartas de Mary Anning y Elizabeth Philpot a uno de los padres de la paleontología, William Buckland, o libros con ilustraciones originales de Alice Woodward donde se representaban reptiles y mamíferos extintos. La parte final de la exposición está dedicada a las pioneras de la paleontología española durante el siglo XX y a las paleontólogas e ilustradoras actuales con ejemplos de sus investigaciones y trabajos publicados.

“Iluminando la Ciencia: paleontólogas e ilustradoras” tiene como objetivo dar a conocer a las mujeres pioneras de la geología y la paleontología, aprender sobre estas disciplinas; descubrir nuevos ejemplos inspiradores (no solo masculinos) del amplio mundo de la ilustración y el paleoarte; así como visibilizar a las mujeres que están liderando la investigación paleontológica en España y a nivel internacional actualmente.

La muestra se completará con actividades paralelas como una mesa redonda el 15 de febrero que contará con la participación de las paleoartistas Rosa Alonso Montero (@rosaalonso_art) y Flavia Strani, y con una visita guiada a la exposición el día 8 de marzo.

Esta exposición itinerante fue expuesta por primera vez en la Casa de las Ciencias de Logroño, y ahora llega a Zaragoza de mano de sus comisarias, Angélica Torices, profesora del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y directora académica de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de la Roja, y Ana Isabel Guzmán Morales, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

La muestra podrá verse entre el 2 de febrero y el 8 de marzo en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza de manera gratuita.

Con motivo de la celebración del  Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo a las 17.30 horas se realizará una visita guiada gratuita a la exposición a cargo de las comisarias. Para poder asistir es necesario realizar una inscripción previa en el siguiente enlace.