El próximo jueves 26 de enero, a las 12.00 horas, se abre un nuevo espacio expositivo en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza dedicado a las minerales aragoneses.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) abrió sus puertas en el año 2015 exponiendo dos colecciones diferentes: la Colección de Paleontología y la Colección Longinos Navás. Ahora, amplía su oferta expositiva incluyendo un espacio en su exposición permanente titulado “Minerales de Aragón”.

En Aragón no suelen encontrarse ejemplares espectaculares de minerales, pero gracias a la donación de aficionados, asociaciones, empresas mineras y las propias colecciones de la Universidad se ha podido reunir una muestra única de minerales aragoneses que va a sorprender al visitante. Por primera vez, se van a exhibir más de 50 ejemplares procedentes de diferentes minas de las tres provincias aragonesas distribuidas en tres módulos. Además, se presenta un apartado en el que se explican generalidades sobre los minerales como su definición, sus propiedades y su clasificación, por medio de una veintena de ejemplares de distintos lugares del mundo.

Algunas de las piezas a destacar son un ejemplar de aerinita de gran tamaño, un mineral descrito en la Ribagorza y que debido a su intenso color azul se usaba en la edad media como pigmento en las pinturas románicas del pirineo, la teruelita, un mineral descrito en Teruel, o un espectacular de halita (sal gema) cristalizada en cubos procedente de las minas zaragozanas de Remolinos, explotadas durante cientos de años. También forman parte de la exposición ejemplares recién recuperados del interior terrestre como un testigo de sondeo de silvita recogido a más de 500 metros de profundidad en Undués de Lerda (Zaragoza).

Además de exponer los minerales, uno de los objetivos del MCNUZ es poner en valor su historia y la de las minas de las que proceden por lo que la muestra incluye imágenes y explicaciones sobre el origen de las piezas entre las que se encuentran localidades como Ojos Negros, Tierga, Alcorisa o Bielsa.

Esta exposición es una de las consecuencias del proyecto deRecuperación de la Memoria olvidada de las Minas Aragonesas. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana liderada por el MCNUZ, que lleva funcionando desde hace varios años y gracias a la cual se está recopilando información de cientos de pequeñas minas que jalonan las tres provincias aragonesas. Muchas de ellas son pequeñas explotaciones de las que se han perdido información tan básica como su localización. A través de testimonios, fotografías y documentos antiguos, mapas, expedientes mineros y visitas las zonas, se pretende devolver a la vida el recuerdo de estos lugares donde tantos ciudadanos anónimos se sacrificaron para extraer recursos de las rocas. El resultado final del proyecto será poner a disposición de todos sus recuerdos mineros, además de reunir una colección pública de minerales aragoneses, inexistente hasta la ahora.

Esta exposición ha sido diseñada y producida por el equipo del MCNUZ, Ester Díaz Berenguer y Talín Arbas Castelló, junto con su director, José Ignacio Canudo, y ha contado con la ayuda económica de la Dirección General de Minería y Energía, además de la General de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

El acto de inauguración tendrá lugar el día 26 de enero a las 12.00 horas en el “Pasillo de la Evolución” del MCNUZ, y asistirán el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo; el Director General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto Asensio; y el Director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo Sanagustín.

Okenita

Epsomita

Aragonito