El próximo lunes 26 de junio tendrá lugar un homenaje al profesor Eduardo Martínez de Pisón por su defensa de las montañas de Aragón organizado por la Plataforma de Defensa de las Montañas, junto al Museo de Ciencias Naturales de la UZ. Contará con la intervención del propio Eduardo, que estará arropado por personalidades significativas en la protección de la naturaleza. Además, participará en el acto, María José Hernández interpretando en directo una de sus canciones.

Eduardo Martínez de Pisón, de 86 años de edad, Catedrático Emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, entre otros muchos reconocimientos, es uno de los grandes sabios y estudiosos de las montañas que hay en nuestro país. Vinculado a la ciudad de Zaragoza donde ha vivido, se ha formado y trabajado, destaca por su estudio y compromiso en la defensa de las montañas del Pirineo y de Aragón.

Desde muy joven ha destacado, además de por sus trabajos científicos, publicaciones, ilustraciones, conferencias y artículos divulgativos, por su enorme compromiso para la conservación de los paisajes naturales, los ecosistemas y la biodiversidad de cordilleras montañosas. Eduardo ha puesto su voz y su conocimiento al servicio de la protección de espacios naturales del territorio aragonés como Añisclo, Ordesa, los glaciares de la Maladeta, el Moncayo o, en los últimos años, el Macizo del Anayet, el valle de Castanesa, Espelunciecha o el valle de Canal Roya. Conjuntamente, ha prestado especial atención al valor natural y cultural de los paisajes glaciares y nivales, cada día más amenazados por el cambio climático y la irrupción de actividades humanas no tradicionales.

Eduardo Martínez de Pisón fue designado como ganador del Premio Aragón de Medio Ambiente del año 2023 por sus estudios de las montañas aragonesas y por su compromiso a la hora de defender el valle pirenaico de la Canal Roya frente a la expansión de las estaciones de esquí. Este premio no ha sido finalmente entregado al no haberse tramitado por el Gobierno de Aragón. Los amigos de Eduardo Martínez de Pisón, los naturalistas e investigadores que conocen su trabajo y todas las personas que valoran su esfuerzo han preparado este merecido homenaje para honrarlo por su trayectoria y para reivindicar la protección legal de los paisajes de montaña que amenazan con su destrucción.

El homenaje tendrá lugar el lunes 26 de junio a las 19.00 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo. La entrada será libre hasta completar aforo.