El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza organiza un taller infantil sobre evolución humana en el patio del edificio Paraninfo. Tendrá lugar el viernes 11 de junio de 18 a 20 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

Debido a las predicciones meteorológicas, el taller se celebrará en el interior del edificio Paraninfo. Sala Josefa Amar y Borbón, primera planta. Todas las entradas están agotadas.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza retoma las actividades presenciales, en especial las dirigidas a sus seguidores más jóvenes. El próximo viernes 11 de junio se celebrará un taller infantil en el patio del edificio Paraninfo. Los más pequeños descubrirán cómo tuvo lugar uno de los principales hitos de la evolución humana: la adaptación a caminar sobre dos patas.

Locomoción bípeda: un paso adelante en nuestra evolución es un taller desarrollado y dirigido por el geólogo y divulgador científico Andrés Armendáriz Sanz. Esta actividad de divulgación pretende ayudar a comprender uno de los fenómenos más importantes de la evolución del linaje humano. Se trata de la adquisición del bipedismo, una innovación evolutiva adquirida por nuestros ancestros africanos hace más de 4 millones de años.

El taller está dirigido a un público general con especial atención a los más pequeños. En él, se aborda la evolución del bipedismo humano desde una perspectiva holística y, al mismo tiempo, amena. Se tratan las principales cuestiones relacionadas con la particular forma de movernos de los humanos (sobre nuestros pies), muy poco frecuente entre otros mamíferos. ¿Cuáles son las ventajas que esta forma de locomoción pudo suponer a nuestros antepasados? ¿En qué tipo de entornos surgió esta adaptación? ¿Cómo ha sido el proceso evolutivo? ¿Esta adaptación ha tenido consecuencias negativas para nuestra especie? Son preguntas a las que se pretende dar respuesta a través de objetos tanto científicos como cotidianos. El taller contará con varias reconstrucciones de huesos humanos y de chimpancé actuales y fósiles de nuestros ancestros. Otro de los atractivos del taller son los dioramas construidos a partir de muñecos de PLAYMOBIL, los juguetes que tanta alegría han proporcionado a niños y niñas desde hace más de 40 años.

La actividad tendrá lugar el viernes 11 de junio, de 18:00 a 20:00 horas. El taller ha sido promovido por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos desde su delegación de Aragón, y cuenta con la colaboración del grupo de Voluntarios del MCNUZ. Se desarrollará en el patio del edificio Paraninfo y el acceso será libre hasta completar aforo, en cuatro turnos: a las 18:00, a las 18:30, a las 19:00 y a las 19:30. Si quieres asegurar tu plaza, puedes reservar a través de nuestro servicio de Eventos Unizar. Durante el desarrollo de la actividad, será imprescindible mantener las medidas de seguridad pertinentes, como uso de mascarilla y limpieza de manos con gel hidroalcohólico.