Entre los tesoros paleontológicos de nuestro Museo se cuentan unos pequeños fósiles del comienzo del Cámbrico. Su interés científico es tal, que son fundamentales para considerar nuestra colección como una de las mejores del Cámbrico europeo. Recientemente, se ha publicado la descripción de unos diminutos fósiles de diferentes lugares de España, pertenecientes al género Marocella. Entre ellos, algunos de los ejemplares cámbricos atesorados por nuestro Museo. Proceden del conocidísimo yacimiento aragonés de Murero (Zaragoza). Pero, ¿qué son estos enigmáticos animales?

Rambla de Valdemiedes. Sucesiones estratigráficas del Cámbrico Inferior-Medio. Murero (Zaragoza, España) (Autoría: PePeEfe).

La familia Marocellidae forma parte de la clase Helcionelloida. Los helcionélidos son un grupo de moluscos extintos cuyos fósiles se conocen desde el Cámbrico inferior hasta el Ordovícico inferior. Constituyen el grupo más antiguo de moluscos con concha mineralizada.  Marocella se encuentra en el Cámbrico inferior y medio de muchos lugares del mundo (España, Alemania, Marruecos, Siberia, China y Australia). Su morfología es subcircular, con un perfil cónico con muy poca altura, y presenta una ornamentación de pliegues concéntricos y estrías radiales que originan un patrón reticulado. Este patrón llega a obliterarse en los taxones más modernos de este género, como son los zaragozanos. De hecho, los ejemplares de Marocella del periodo Caesaraugustiense (Cámbrico medio) del sur de Zaragoza son el registro más reciente de este género.

El estudio ha sido desarrollado por investigadores, liderados por Luis Collantes, y ha sido publicado en la prestigiosa revista GFF. El material estudiado por nuestros colegas se ha asignado a tres especies diferentes, procedentes del Cámbrico inferior de la provincia de Badajoz y, sobretodo, de diversas localidades del Cámbrico medio de la Cadena Ibérica. Los fósiles aragoneses fueron recolectados en sucesivas campañas, dirigidas desde la década de los 1990 por el Profesor Liñán (Universidad de Zaragoza), en colaboración con los Dres. Chirivella y Gozalo (Universidad de Valencia). Este material viene a engrosar el largo listado de los taxones registrados en la biota de Murero.

Marocella aff. morenensis (Yochelson & Gil Cid, 1984), Formación Mansilla (Villafeliche, prov. de Zaragoza). MPZ2019/241.

La referencia completa de la publicación es: Collantes , L., Mayoral, E., Chirivella, J.B., Gozalo, R. 2020: New data on Marocella (Mollusca, Helcionelloida) from the Cambrian (Series 2–Miaolingian) of the Iberian Peninsula, GFF, DOI: 10.1080/11035897.2020.1762722.