“Cristales. Un mundo por descubrir” representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria, que ha tenido lugar a lo largo de 2016, organizada por profesores e investigadores del IUCA-Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza) y del ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) y en la que han participado más de 1300 alumnos. El Concurso ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de cristales. La experiencia promueve además el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación oral y escrita y fomenta, sin duda, las vocaciones científicas.
La exposición recoge cristales espectaculares formados en el laboratorio por los estudiantes participantes en el Concurso de Cristalización, así como minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza) y cuenta, además, con 14 paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en nuestra vida cotidiana y su relación con aspectos tan variados como la Energía, la Vida, la Salud o el Arte. La exposición se complementa con los vídeos sobre el Concurso de Cristalización que han realizado los alumnos participantes y con montajes interactivos con los que los visitantes podrán construir sus propios modelos cristalinos.

La exposición está dirigida al público general y especialmente a estudiantes de secundaria interesados en profundizar en el mundo de la Cristalografía. La entrada es libre y estará abierta del 20 de septiembre al 5 de noviembre en el horario habitual del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.