Este año el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza incluye dentro de sus actividades varias excavaciones paleontológicas. El apoyo a la investigación es uno de los principales objetivos de este nuevo museo. La temporada se inaugura en el yacimiento paleontológico de sirenios fósiles localizado en la Comarca de Sobrarbe (Huesca), a cargo del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En el año 2009 comenzaron las campañas de campo en este yacimiento y desde entonces se han recuperado más de 600 fósiles de vertebrados del periodo Eoceno medio (42 millones de años aproximadamente). Los restos más abundantes pertenecen a sirenios, mamíferos marinos herbívoros cuyos representantes actuales son los manatíes, pero también se han encontrado caparazones completos de tortugas y restos de cocodrilos muy bien conservados. Estos fósiles nos retrotraen a un momento en el que el norte de la provincia de Huesca era un mar tropical en el que abundaban animales como los tiburones, las tortugas acuáticas y los cocodrilos.
La buena conservación y abundancia de los fósiles convierte a los sirenios de Sobrarbe en una de las mejores colecciones del mundo, y la más antigua del Oeste de Europa. Además, se trata de una especie nueva de sirenio muy primitiva. Los trabajos que están realizando los investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA van a colocar a España, y especialmente a Huesca, como un punto clave dentro del panorama mundial del estudio de la evolución de los mamíferos marinos.

La excavación tendrá lugar a lo largo del mes de junio, y estará dirigida por la paleontóloga Ester Díaz Berenguer (UNIZAR) y la Dra. Ainara Badiola Kortabitarte (UPV/EHU). Este año los paleontólogos esperan encontrar las últimas piezas que faltan para completar el esqueleto de este singular sirenio. Mientras tanto, el cráneo de esta nueva especie de sirenio y el caparazón completo de una tortuga acuática recuperados en Sobrarbe se pueden ver en la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.