‘Matemáticas para un mundo mejor’ es la nueva exposición en el Museo

Una muestra temporal con contenido interactivo que se podrá visitar en la sala Odón de Buen del edificio Paraninfo desde el jueves 6 de mayo hasta el sábado 26 de junio (incluido). Proyecto desarrollado por la Red de Divulgación Matemática en el marco de las actividades de Marzo, mes de las matemáticas.

‘Matemáticas para un mundo mejor’ es una exposición itinerante cuya producción se enmarca en las actividades de ‘Marzo, mes de las matemáticas’. Se trata de un proyecto de divulgación de las Matemáticas diseñado con una estructura en red cooperativa que garantiza su viabilidad en todo el país, desarrollado por la Red de Divulgación Matemática (DIMA) y financiado por la FECYT.

En Aragón, participan también el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM). El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) acoge temporalmente la muestra, que podrá visitarse desde su inauguración el 6 de mayo por la tarde, hasta el 24 de junio. La exposición abrirá en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La inauguración de la muestra tuvo lugar el 6 de mayo a las 19.00 horas. Al acto asistieron Yolanda Polo Redondo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, José Ignacio Canudo Sanagustín, director del MCNUZ, Julio Bernués Pardo, coordinador de la muestra, así como investigador del IUMA y Profesor del Dpto. de Matemáticas de la UZ, y Daniel Sierra, presidente de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM).

NO apagues el móvil. La exposición pretende resaltar la presencia de las matemáticas en nuestro mundo y contar cómo esta disciplina ha contribuido a mejorar la sociedad. Aunque va dirigida a todo tipo de público, también está pensada como un recurso didáctico para alumnado de secundaria. Con este doble objetivo, se han elaborado contenidos y formatos amenos y muy visuales; y constantemente se plantean preguntas y retos para fomentar la participación del observador. También integra numerosos códigos QR que invitan a ampliar la información y a acceder a actividades para aproximarse a las ideas expuestas de una forma intuitiva y lúdica a través de dispositivos móviles. En total, se han creado un centenar de aplicaciones interactivas para que el público disfrute de la exposición. Se compone de diez campos temáticos en los que las matemáticas tienen una especial relevancia como los números naturales; viajando sobre curvas y superficies; fractales, la geometría del caos; matemáticas frente a la COVID-19, las comunicaciones y la logística; matemáticas de las ciudades, Big Data…

La versión virtual y descargable de la exposición está colgada en la web de "Marzo, mes de las Matemáticas. www.marzomates.webs.ull.es

Visita la exposición. El acceso a la muestra es libre y gratuito y sigue la misma normativa que el resto del Museo. El acceso de grupos numerosos estará condicionado por la normativa sanitaria vigente y requerirá cita previa; para reservar las visitas se deberá contactar con el personal del MCNUZ a través del correo electrónico museonat@unizar.es. Por último, puedes concertar tu visita guiada los sábados en horario de mañanas (de 11 a 14) a través del correo conmar@unizar.es. Estas sesiones están preparadas para niños y niñas de entre 8 y 12 años.

Los comentarios están cerrados.