La Sandbox desarrollada por el CSIC Aragón simula de forma interactiva la topografía, el relieve y el movimiento del agua superficial en el paisaje y se podrá visitar hasta el mes de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón cede hasta el próximo mes de noviembre la actividad de divulgación “Sandbox: caja de arena de realidad aumentada” al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza -edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso-. El público general podrá visitarla de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La entrada al museo es libre, gratuita y no requiere cita previa (excepto grupos numerosos). Para concertar visitas de grupos numerosos, consulte la información aquí.

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy día 7 de mayo a las 11 horas. Ha contado con la asistencia de D. José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza; Dña. Mª Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón;  Dña. María Yolanda Polo, Redondo Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; D. Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei; y Dña. Carmen Castañeda, investigadora de la Estación Experimental de Aula Dei.

La Sandbox es una caja de arena de realidad aumentada que simula de forma interactiva la topografía, el relieve y el movimiento del agua superficial en el paisaje. Este proyecto ha sido realizado por la Delegación del CSIC en Aragón  e investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei en Zaragoza y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Permite al público interactuar directamente con la arena modelando el relieve y la dinámica de los flujos de agua en el paisaje, enseñando conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, así como a leer un mapa topográfico, el significado de las líneas de nivel, las cuencas hidrográficas, áreas de cuencas, diques, etc.

Esta iniciativa fue creada en el año 2016 y ha llevado la ciencia a diferentes lugares como ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i y Zaragoza Maker Show; el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en el año 2019 en las jornadas de puertas abiertas de San Jorge; la Academia de Inventores, la Azucarera de Zaragoza ACTIVA, desde octubre 2019 hasta fin de 2020. Además, ha podido ser visitada por estudiantes de bachillerato de Aragón durante las celebraciones de la Semana de la Ciencia en la Delegación del CSIC en Aragón desde el año 2016.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se ubica en los sótanos del edificio Paraninfo, en el centro de Zaragoza. La exhibición permanente del Museo se distribuye en dos espacios, la Colección de Paleontología y la Colección Longinos Navás. Ambos espacios se conectan temática y espacialmente a través del Pasillo de la Evolución. La caja de arena de realidad aumentada se ha integrado en el espacio expositivo de la exhibición permanente, al final del Pasillo de la Evolución y junto al inicio de la Colección Longinos Navás. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de esta actividad interactiva cuando visiten las instalaciones del Museo, suponiendo un valor añadido a la exposición permanente.

Acerca del CSIC

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus más de 120 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 11000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica.

La delegación de CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la comunidad, siendo la delegada, María Jesús Lázaro Elorri, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. En Aragón, el CSIC cuenta con cinco institutos: la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica – propios del CSIC – y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea – mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-) y 500 trabajadores, de los que 150 son investigadores en plantilla.