Exposición temporal: “CIENTÍFICAS ANTES QUE YO” (sala Odón de Buen, 11 de febrero a 31 de marzo)

“Científicas antes que yo” es una exposición temporal desarrollada por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, dentro del marco de la iniciativa 11F, en el que se engloban acciones de difusión y reivindicativas del papel de las mujeres en la ciencia. Se podrá visitar del 11 de febrero al 31 de marzo en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en el edificio Paraninfo.

La exposición se ha llevado a cabo como un trabajo colaborativo en el que han participado estudiantes de primaria y secundaria de todo Aragón. Ha conseguido involucrar a 14 centros educativos, que han contribuido a la exposición con 48 pósteres generados por el alumnado participante. Cada póster está centrado en la vida y obra de una científica, haciendo también hincapié en su contexto histórico y sociocultural.

Una gran parte de las científicas sobre las que los alumnos participantes han trabajado son desconocidas para el gran público, especialmente las de épocas anteriores al siglo XX. El objetivo de "Científicas antes que yo" es poner en valor los referentes históricos de mujeres científicas, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. A lo largo de la exposición se realiza un recorrido a través de todas las épocas, en las que los visitantes podrán conocer a aquellas mujeres investigadoras que han hecho historia.

Con este formato novedoso, se ha logrado, por un lado, reivindicar y visibilizar las aportaciones de la mujer al ámbito científico en un entorno de máxima difusión, el Museo de Ciencias Naturales; por otro, fomentar el trabajo en las aulas en este ámbito aportando material e implicando al alumnado de enseñanza primaria y secundaria.

No hay comentarios.

Agregar comentario