Tres premios principales y tres accésits se reparten entre los estudiantes de primaria y secundaria que han contribuido con sus pósteres a la exposición temporal Científicas antes que yo.

Entre las muchas actividades que se llevaron a cabo en la Universidad de Zaragoza con motivo del día de la mujer y la niña en la ciencia el pasado 11 de febrero, en el Museo hicimos entrega de nuestros premios “Científicas antes que yo”.

Un año más, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se ha adherido a los actos de difusión y reivindicación de las mujeres investigadoras con motivo del 11F.  En esta ocasión, desde el Museo hemos querido involucrar al sector más joven de nuestra población, cuna de futuras científicas y científicos. Nuestra exposición temporal “Científicas antes que yo” se ha nutrido del trabajo en las aulas de más de 200 estudiantes pertenecientes a 14 centros de educación primaria y secundaria de todo Aragón. Pese a ser una propuesta sin precedentes en esta casa, hemos registrado nada menos que 48 pósteres, cada uno de ellos centrado en la vida y logros de científicas de todas las épocas. Tras semejante éxito, solo nos queda agradecer a todos los participantes su trabajo, esfuerzo y buen hacer. Y que mejor manera de dar las gracias que exponiendo todos los pósteres registrados en la sala Odón de Buen de nuestro Museo, en el edificio Paraninfo. Además, los trabajos excelentes han recibido premios más tangibles, que se entregaron a los autores durante la tarde del día 11 de febrero. El acto, abierto a todo el público, se llevó a cabo en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo, y estuvo presidido por la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento María Eugenia Díaz, el Rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral, la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social Yolanda Polo y el Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Canudo.

De izquierda a derecha: la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social Yolanda Polo, el Rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral, la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz y el Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo.

Relación de premios entregados:

• Mención de Honor al centro CEIP Margarita Salas (Zaragoza), por la excelencia de sus tres pósteres presentados, sobre las científicas Margarita Salas, María Antonia Zorraquino y Valentina Tereshkova.
  • Accésit categoría Educación Primaria al póster de Zulema l’Astrologa, realizado por estudiantes del CEIP Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz, Teruel).
  • Premio categoría Educación Primaria al póster de Margarita Salas, realizado por estudiantes del CEIP Margarita Salas (Zaragoza).
  • Mención de Honor al centro IES Miguel Servet (Zaragoza), por la excelencia de sus siete pósteres presentados, sobre las científicas Emmy Noether, Katia Krafft, Dorothy Hodgkin, Hipatia de Alejandría, Irene Joliot-Curie, Marie Anne Paulze-Lavoisier y Vera Rubin.
  • Accésits categoría Educación Secundaria a los póster de los centros IES Ramón y Cajal (Zaragoza) y Centro Rey Ardid (Zaragoza), sobre las científicas María Blasco y Jane Colden, respetivamente.
  • Premios categoría Educación Secundaria a los póster de los centros IES Siglo XXI (Pedrola, Zaragoza) y Colegio La Purísima y Santos Mártires (Teruel), sobre las científicas Alessandra Giliani y Henrietta Leavitt, respetivamente.

Entrega del Premio categoría Educación Primaria al CEIP Margarita Salas

Entrega del Premio categoría Educación Secundaria al IES Siglo XXI

Entrega del Premio categoría Educación Secundaria al Colegio La Purísima y Santos Mártires

Exposición temporal «Científicas antes que yo»