INFORMATE DE LA NUEVA EDICIÓN

INSCRIPCIONES AGOTADAS

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se suma un año más a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la segunda edición de “Científicas antes que yo”. Esta vez, centrada en las Ciencias Naturales y en formato audiovisual. Este proyecto se enmarca en la iniciativa 11 de febrero para poner en valor a las mujeres científicas referentes, fomentar vocaciones científicas y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias.

En esta edición del año 2021, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza pone el foco en las mujeres referentes dentro del ámbito de las Ciencias Naturales. El proyecto plantea, un año más, la colaboración entre nuestro Museo y los centros de enseñanza primaria y secundaria de Aragón que deseen participar. Además, la edición de 2021 está adaptada a la situación generada por la pandemia de covid-19. “Científicas antes que yo. Mujeres naturalistas” cambia los pósteres por vídeos, que podrán ser proyectados en nuestras instalaciones, pero también difundidos a través de la red. El material expositivo audiovisual generado se centrará en las figuras de mujeres de todas las épocas que se dedicaron al estudio de las Ciencias Naturales en un sentido amplio. Con esta actividad, se pretende poner en valor a estos referentes históricos, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. Este formato colaborativo se mostró, en la edición de 2020, exitoso en sus dos principales objetivos: reivindicar y visibilizar las aportaciones de la mujer al ámbito científico en un entorno de máxima difusión e incentivar el trabajo en las aulas en esta materia.

El desarrollo de la actividad consistirá en la elaboración de vídeos cortos (de un minuto) de divulgación científica, generados por el alumnado participante. Se admitirá cualquier técnica audiovisual en la elaboración de los vídeos: sucesión de diapositivas, charlas, animación, stop motion, escenificación con actores o marionetas, … ¡imaginación al poder! Cada vídeo deberá estar centrado en la vida y obra de una científica, explicando también su contexto histórico y cultural. El Museo propone un listado de científicas a tratar, aunque los centros pueden proponer otros nombres. Los vídeos participarán en un concurso con dos categorías: premio al mejor trabajo de educación primaria y premio al mejor trabajo de educación secundaria. Todos los vídeos aceptados por el Museo serán expuestos en nuestras instalaciones y pasarán a formar parte del fondo documental del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Así mismo, podrán ser usados en redes sociales y otros medios de divulgación indicando la autoría de los mismos.

La exposición «física» tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en el edificio Paraninfo. Se inaugurará el martes 11 de febrero y permanecerá abierta a lo largo del mes de marzo. Esta exposición se enmarca en las actividades generadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia dentro de la iniciativa 11F. Organizan el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

DESCARGAS:

Bases de la actividad