Este próximo mes de diciembre, nuestro Museo cumple cinco años desde su apertura al público ¡ni más ni menos! Una ocasión así hay que celebrarla como se merece. Queremos incorporar a nuestra exposición una reconstrucción de paleoarte de alguno de los dinosaurios “aragoneses” más emblemáticos, como son Delapparentia turolensis, Tastavinsaurus sanzi y Arenysaurus ardevoli. Y para ello, ¡necesitamos vuestra ayuda! ¿De qué color habrían sido estos dinosaurios?

Aunque se han encontrado impresiones fósiles de la piel y las plumas de algunos dinosaurios, durante décadas solo podíamos imaginar qué color podrían haber tenido. Muchos autores consideran que los dinosaurios de gran tamaño, al igual que ocurre con los grandes mamíferos de hoy en día (elefantes, rinocerontes, hipopótamos…) habrían tenido colores más bien “aburridos”: tonos pardos y apagados que les ayudasen a camuflarse con el entorno.

Lo más habitual durante años ha sido representar a los dinosaurios empleando los colores más comunes en reptiles actuales: tonos entre el verde, el marrón y el gris. Sin embargo, las evidencias que vinculan a los dinosaurios con las aves (de hecho, las aves actuales SON dinosaurios) han hecho que otra corriente opuesta tome fuerza. Quizá los dinosaurios mesozoicos presentaban colores tan variados y llamativos como los de sus parientes actuales. Desde hace unos pocos años se ha abierto camino un nuevo campo de investigación que promete terminar con el debate: el estudio de las moléculas de pigmento conservadas a través de los procesos de fosilización. Hasta la fecha, se han descubierto este tipo de moléculas en filamentos de plumas y protoplumas de algunos dinosaurios. Y todo parece indicar que esas especies habrían mostrado distintas combinaciones de colores, ¡y nada aburridas!

De momento, no tenemos datos sobre el color de las especies de dinosaurios aragoneses que alberga nuestra colección. ¿De qué color os las imagináis vosotros? Aquí podéis descargar las láminas para colorear en alta resolución. Podéis enviar vuestras propuestas a nuestro correo (museonat@unizar.es) o compartirlas en redes sociales etiquetando a nuestro Museo (Facebook, Twitter, Instagram: @museonat). De entre todas ellas, nuestro equipo elegirá una en la que se basará la obra de paleoarte que incorporaremos al Museo. El plazo termina el 1 de enero de 2021.

¡Esperamos vuestras ideas!