El pasado mes de diciembre de 2020, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza celebró su quinto cumpleaños. Y quisimos celebrarlo lanzando un concurso online para nuestros seguidores en redes: “¿De qué color son los dinosaurios?”. Con esta iniciativa quisimos hacernos eco de su imaginación e inventiva. El objetivo, poner color a uno de los tres dinosaurios aragoneses expuestos en el Museo: Delapparentia turolensis, Tastavinsaurus sanzi y Arenysaurus ardevoli. El trabajo ganador fue un diseño para Delapparentia turolensis realizado por Natalia Muñoz, de 9 años.

Sabemos cómo eran la piel y las plumas de algunos ejemplares de dinosaurio porque se han encontrado impresiones fósiles de ellas. Sin embargo, conocer su color es algo más complicado. Lo más frecuente ha sido representar a los dinosaurios empleando los colores más comunes en reptiles actuales: verde, marrón, gris… Muchos autores consideran que los dinosaurios de gran tamaño, como ocurre con los grandes mamíferos actuales (elefantes, rinocerontes, hipopótamos…) habrían tenido colores pardos y apagados. De esta manera, les habría sido más sencillo camuflarse con el entorno. Sin embargo, un grupo de dinosaurios ha sobrevivido hasta nuestros días, y sus colores son de los más variados: ¡las aves! ¿Es posible que los dinosaurios mesozoicos presentasen colores tan llamativos como los de sus parientes actuales?

Recientemente, se ha abierto camino un nuevo campo de investigación que promete terminar con el debate. Se trata del estudio de las moléculas de pigmento conservadas a través de los procesos de fosilización. Hasta la fecha, se han descubierto este tipo de moléculas en filamentos de plumas y protoplumas de algunos dinosaurios. Y todo parece indicar que esas especies habrían mostrado distintas combinaciones de colores, nada aburridas.

De momento, no se han encontrado fósiles de este tipo para Delapparentia turolensis. Hasta entonces, podemos dejar volar nuestra imaginación. El patrón de coloración empleado en el diseño de Natalia, ganador del concurso, incluye el azul y el amarillo. Con esta base, la empresa Paleoymás ha sido la encargada de llevar a cabo el trabajo final de reconstrucción paleoartística, de mano de la ilustradora especializada Rosa Alonso. Mañana martes 18 de mayo tendrá lugar la presentación de la obra. A las 18:00 horas en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (edificio Paraninfo).