El día 10 de noviembre a las 19.00 tendrá lugar la charla “Los consumidores ante la compra de ropa de 2ª mano” de Marta Pedraja Iglesias, Catedrática del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.
Dentro de los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular 2030, destaca la industria textil como área prioritaria. Esta industria lleva décadas siguiendo un patrón de modelo de economía lineal “comprar-usar-tirar”, orientado a un sólo uso de sus bienes que debe cambiar a un modelo circular. Para promover este cambio es imprescindible la participación de los consumidores. Además de reducir su consumo, los individuos deben alargar el ciclo de vida de la ropa a través de su reutilización. Dentro de estos sistemas de reutilización, emergen nuevos modelos de negocio como los sistemas de producto-servicio y los de redistribución. Durante la charla, se mostrarán los resultados de una encuesta realizada con el objetivo de descubrir las barreras y las motivaciones que llevan a los individuos a adquirir o no ropa de segunda mano. Este conocimiento resulta clave para poder desarrollar estrategias encaminadas a modificar el comportamiento actual de la mayoría de los consumidores de ropa.
Marta Pedraja Iglesias es doctora por la Universidad de Zaragoza desde el año 1998, ha formado parte de distintos equipos de investigación oficiales desde entonces y en la actualidad, es miembro del equipo investigador “Crevalor. Creación de valor en las organizaciones” y del Instituto de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). Es Catedrática en Comercialización e Investigación de Mercados y desarrolla su actividad docente e investigadora en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
Desde que defendió su Tesis “Formación del Precio Percibido Total: Relaciones con la Calidad Percibida y la Satisfacción del Consumidor”, la cual obtuvo el premio a la mejor tesis defendida en su área en ese año, su investigación se ha centrado en el estudio del consumidor, en su percepción y participación en distintos servicios. Así, ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas tanto nacionales como internacionales (Environment And Planning A, Total Quality Management & Business Excellence, International Journal of Contemporary Hospitality Management, International review on public and nonprofit marketing, etc). En la actualidad, su investigación se centra en la participación del consumidor en los modelos de economía circular.
La charla tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El visionado por Streaming se realizará en el canal de YouTube Museonat Actividades.