El próximo jueves 26 de septiembre se llevará a cabo la tercera conferencia del ciclo “Riesgos geológicos. El reto de reducir su creciente impacto”. En esta ocasión, el investigador Juan Carlos Carracedo nos expondrá “La Palma después de la erupción de 2012”.

Durante la ponencia, introducida por Enrique Arranz, profesor titular de Petrología en la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos profundizará en los desastres ocasionados por las erupciones volcánicas, y de cómo dependiendo de la magnitud de sus factores y del magma implicado pueden verse afectadas en mayor o menor medida población e infraestructuras. Un ejemplo muy indicativo del riesgo en islas oceánicas fue la erupción ocurrida en La Palma, donde se han producido la mayoría de las erupciones recientes e históricas de Canarias. Las anteriores fueron relativamente inocuas, particularmente la del Teneguía de 1971. Sin embargo, la más reciente, en el Tajogaite durante 2021, fue catastrófica a pesar de su naturaleza similar a las anteriores. Las circunstancias que hicieron de esta erupción la más dañina de la historia de Canarias fueron, principalmente, su larga duración, abundante emisión de lavas y la localización de las bocas eruptivas sobre una zona densamente poblada.

Juan Carlos Carracedo se licenció y doctoró por la Universidad Complutense (Madrid). Tras cursar estudios de postgrado como científico visitante en el Departamento de Geología de la Universidad de Toronto, obtuvo un puesto permanente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). Ha publicado más de 200 artículos científicos sobre geología, paleomagnetismo y vulcanología de las Islas Canarias y otras islas oceánicas, y es autor o coautor de más de 20 libros y capítulos de libros (en español e inglés). Se jubiló como «profesor de investigación distinguido» del CSIC, y recientemente fue nombrado uno de los científicos más influyentes de España en una encuesta nacional realizada a principios de 2015. En reconocimiento a ello, fue nombrado miembro de la Real Academia Canaria de Ciencias en el verano de 2015.

La actividad tendrá lugar el jueves 26 de septiembre en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.