Hace unos días, Javier Marta nos mandó unas fotografías en las que se aprecian con claridad una serie de agujeros alineados fruto de la acción de un organismo del pasado. Este tipo de fósiles no son habituales en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido así que, después de informar a la Dirección del Parque Nacional y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA, José Ignacio se acercó personalmente a investigarlas junto con otros miembros de la Universidad de Zaragoza.

José Ignacio Canudo, director del MCNUZ, se acercó hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) para ver unas misteriosas icnitas en las calizas que afloran durante la subida al refugio de Goriz desde la cola de caballo dentro del sendero GR 11 de la ruta transpirenaica.

Cientos de montañeros visitan este fantástico lugar en verano, pero, ¿cuántos se habrán fijado en estas icnitas?

Se han encontrado una quincena de huellas centimétricas subredondeadas del periodo Eoceno (hace unos 55 millones de años). El yacimiento se ha llamado Telmo, en otra ocasión os contaremos el porqué de este nombre

¿Qué organismo habrá generado estas huellas?

  • La morfología no corresponde con ningún animal andando por barro
  • Las calizas son rocas que se forman bajo lámina de agua, a varias decenas de metros, así que no han podido producirse por ningún cuadrúpedo

Por el momento, con la poca información que se tiene, se piensa que estos singulares icnofósiles han sido generados por peces buscando alimento en el fondo marino. De ser el caso, sería uno de los pocos ejemplos en el mundo de este tipo de fósiles. Sin duda, una pequeña maravilla más del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en el Geoparque del Sobrarbe.

Ahora se inicia un largo proceso de documentación y estudio que puede llevar bastante tiempo debido a que este yacimiento no es de fácil acceso, os seguiremos informando.

Rastro de huellas del yacimiento Telmo

Huellas centimétricas subredondeadas