Hoy, como parte de nuestro proyecto de rescatar del olvido el patrimonio minero de Aragón, vamos a comentar una mina enigmática y bien olvidada. Gracias al último número de la revista Cija, de los compañeros del Espeleo Club El Farallón, de Montalbán, nos hemos enterado de que están explorando y cartografiando por primera vez esta mina. Se encuentra en el término municipal de Aliaga y tiene un recorrido de unos 28 metros en línea recta. En la foto se puede ver la revista Cija con las fotografías de esta mina.

Aliaga es bien conocida por su minería del carbón, pero no por sus minas de plata. En Teruel hay muchos ejemplos de minería de plata, pero no en Aliaga ni en zonas limítrofes, por eso cuando Juan Carlos Gordillo del Espeleo Club nos contó sobre su existencia, estaba claro que teníamos una de las minas olvidadas que buscamos recuperar en el proyecto. Solo existe una referencia escrita de estas minas, que es la siguiente.

Francisco Gallardo Fernández escribió en 1808 en el libro “Origen, progresos y estado de las rentas de la Corona de España Tomo VI” el siguiente texto de la mina de plata de Aliaga: “A medio cuarto de legua de Aliaga, se halla una mina de plata descubierta en 1750 por unos que tenían por franceses, llamados Bordas, a los que prendió la justicia de dicha villa, porque trabajaban plata, resultando mandar cerrar la mina que tiene la boca por un barranco”. Cuando Francisco Gallardo Fernández escribió el libro, era oficial de la secretaria de Estado y del Despacho universal de Hacienda de España, del Consejo de S.M., su secretario con exercicio de Decretos. En este libro describe la situación burocrática de las minas en España desde el punto de vista de los impuestos que se debían pagar a los reyes.

María Jiménez Prades, buena conocedora de las minas de la zona, nos comenta que la existencia de la mina de plata es conocida en Aliaga. Según le han dicho, tenía dos entradas: una que han descrito los espeleólogos de El Farallón, y otra que se cerró cubriéndola con tierra. Los archivos del ayuntamiento de Aliaga se quemaron, por lo que no hay más documentación al respecto, salvo las habladurías y la memoria de la gente del pueblo.

Cuando acabe el confinamiento es una de las primeras minas que vamos a visitar. Tenemos muchísima curiosidad por conocer la mineralización que se explotaba, ya que nos parece poco probable que pueda ser plata. De hecho, no figura como mina de plata más que en el escrito de Gallardo Fernández. Por supuesto, si alguno de nuestros lectores sabe más de esta mina, puede contárnoslo en museonat@unizar.es.