Cargando Eventos

En relación a la exposición temporal que acoge el MCNUZ desde 19 DE JUNIO HASTA EL 9 DE JULIO titulada como «Proyecto LIFE Lutreola Spain: Nuevos enfoques para la conservación del visón europeo en España» se realizará esta edición de «ENCUENTROS EN EL MUSEO»

El proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN y el éxito de las plataformas flotantes

España mantiene una de las últimas poblaciones de visón europeo en el mundo. Estamos hablando de una población pequeña de menos de 500 individuos, fragmentada y amenazada por distintos factores. En Aragón el visón europeo se detectó por primera vez en 2007 y está distribuido en el río Onsella, los barrancos de Alera y Castiliscar y en los ríos Queiles y Huecha. Su supervivencia depende directamente de las acciones de conservación. La principal amenaza  para el visón europeo es la expansión del visón americano. Aunque se ha realizado gran esfuerzo desde principios del año 2000 para intentar frenar la invasión de la especie americana, el trabajo fue insuficiente.

Con el objetivo de mejorar el estado del visón europeo en España se está desarrollando el proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN en el que la erradicación del visón americano es una de las acciones con mayor peso. Entre 2014 y 2017 se colocaron más de 1200 plataformas flotantes y, se ha conseguido erradicar la especie invasora en más de 400 km de ríos en la cuenca del río Ebro donde el visón europeo muestra algunos signos de recuperación.

Madis Põdra: Asociación Visón Europeo.

Coordinador ex situ del proyecto LIFE Lutreola Spain. Ha dedicado los primeros años de su vida profesional a la reintroducción del visón europeo en Estonia en la isla Hiiumaa. En los últimos años ha coordinado el programa ex situ del visón europeo en España y participa activamente en el seguimiento del visón europeo y el control del visón americano prestando especial interés en el uso de distintos métodos para mejorar la efectividad de detección y captura de ambas especies de visones.