Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

19 de abril, José M. Cuadrat: “El cambio climático en España: realidades e implicaciones”

abril 19 @ 7:00 pm - 8:30 pm

 

El 19 de abril celebraremos la sexagésimo primera sesión de "Encuentros en el Museo", de la mano del Catedrático en Geografía de la Universidad de Zaragoza, José M. Cuadrat. El experto en clima histórico y regional nos hablará del desafío que supone el cambio climático global, con la conferencia titulada "El cambio climático en España: realidades e implicaciones". La retransmisión será online y en directo a través de nuestra página de Facebook y nuestro canal de YouTube.

 

 

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad tanto por su complejidad y rápida evolución como por la multitud de factores que inciden en él. Desde 1950 se han observado cambios que no tienen precedente, tanto si se comparan con registros históricos que datan de mediados del siglo XIX, como si se equiparan con registros paleoclimáticos referidos a los últimos milenios.

En 2020 la temperatura media global del aire de la Tierra en superficie superó en 1,1 °C a la temperatura del período 1850-1900, representativo de las condiciones preindustriales. También en la península Ibérica y Baleares el clima ha experimentado un significativo cambio durante los últimos cien años, con progresivo ascenso de las temperaturas, superior al calentamiento general del planeta, variaciones en el régimen de las precipitaciones y aumento de la frecuencia de los eventos extremos, que tienen su reflejo en el fuerte retroceso de las masas de hielo y los glaciares, las modificaciones en la cobertura de nieve y los cambios en los ecosistemas.

Aunque las causas naturales no pueden descartarse por completo para una parte del calentamiento actual, hay pocas dudas de que la actividad humana es la principal fuerza impulsora del calentamiento del sistema climático como consecuencia del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Los escenarios futuros, según el informe Impactos y riesgos derivados del cambio climático, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, advierten que el aumento de las temperaturas entre 2 y 4 ºC, la mayor frecuencia de sequías y la menor disponibilidad de agua en los ríos, podrían marcar la España de finales de siglo.

 

José M. Cuadrat es Catedrático de Geografía en la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son: Clima urbano, clima histórico y clima regional. Ha dirigido el grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón “Clima, agua y cambio global” desde su constitución hasta 2018. Ha sido presidente de la Asociación Española de Climatología, desde 2004 hasta 2014. Es Miembro del Comité Español del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP-World Climate Research Programme) dependiente de la Organización Meteorológica Mundial, desde 2010. Así mismo, es miembro del Consejo Científico del Observatorio del Cambio Climático de los Pirineos, de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, dependiente de la Unión Europea.

Detalles

Fecha:
abril 19
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm

Organizador

MCNUZ