Seguimos con el proyecto de “Recuperar la memoria de las minas olvidadas de Aragón” en colaboración con la Dirección General de Minas del Gobierno de Aragón. Todos podemos participar en este proyecto que pretende recuperar la memoria perdida de las pequeñas explotaciones mineras aragonesas, y generar una colección sobre minerales de Aragón en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Para ello, hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar de manera desinteresada aportando historias, fotografía conocimiento y ejemplares.

Fotos: Mina de fluorita de Sallent. Foto: Alberto Martínez

Pirita de la mina de Cerler. Foto: Miguel Calvo

Aragón ha sido territorio minero desde que la prehistoria. Sin embargo, las grandes explotaciones de minerales son escasas, pero las pequeñas abundan por todo el territorio aragonés desde los Pirineos hasta el sur de Teruel. Desde el Museo junto a la Dirección General de Minas de la DGA continuamos con el proyecto de Ciencia Ciudadana que pretende devolver a la vida a estas minas olvidadas, recolectando información acerca de sus nombres, su localización (coordenadas o como llegar), los minerales que se extraían, fotografías, y esas pequeñas historias que encierran y se han perdido o son desconocidas para la mayoría.

Hasta el momento hemos inventariado más de 1000 lugares con minas explotadas, concesiones históricas, canteras históricas, salinas, y lugares con interés mineralógico. Han participado en el proyecto más de 150 personas de las tres provincias aragonesas compartiendo esta información. Este comienzo del proyecto nos ha hecho ver lo poco que sabemos de este patrimonio, pero lo que nos va llegando lo vamos a compartir. En primer lugar, poniendo pequeñas pinceladas de las minas, canteras o los minerales aragoneses en nuestras redes sociales. Además, estamos preparando una web para que el grueso de información que vamos recopilando este disponible para que todo el mundo la pueda consultar. La manera de participar es fácil, mediante correo electrónico a nuestra dirección museonat@unizar.es. Puedes compartir con nosotros cualquier información de las minas o de los minerales aragoneses, por pequeña que sea, nos vale.

La segunda parte del proyecto es crear, entre todos, una colección pública de minerales procedentes de estas explotaciones aragonesas, que se convierta en la colección de minerales aragoneses. Para ello, hacemos un llamamiento a todas las personas que estén interesadas en realizar donaciones. A los aficionados a la mineralogía, que durante décadas han recuperado ejemplares en las escombreras de las minas que se hubieran perdido. A los que tenéis minerales que recogisteis hace muchos años, o quizá lo hicieran vuestros abuelos o ¿quién sabe quién? Es el momento de sacarlos del fondo del armario.

Por último, lo iremos recordando una y otra vez, el interior de las minas son lugares peligrosos que no se debe entrar sin los permisos adecuados, y sin la experiencia y el material adecuado. No es necesario que entres a las minas, te iremos contando lo que hay dentro, si tienes curiosidad por alguna de ellas.