El próximo jueves 18 de noviembre presentaremos en el MCNUZ «El terremoto de Used de 1953: ciencia y memoria”, escrito por José Luís Simón, Guillermo Simón y Alba Peiro, acompañado de la presentación en primicia del documental homónimo realizado por Jorge Brizuela.
Aragón no está exenta de peligro sísmico. En 1953 se produjo en Used (Zaragoza) el último terremoto destructivo ocurrido hasta la fecha en nuestra comunidad autónoma. Un libro y un documental, realizados desde una perspectiva de ‘ciencia ciudadana’, reconstruyen ahora lo ocurrido e investigan la condiciones geológicas que lo originaron.
“El terremoto de Used de 1953: ciencia y memoria” es un libro interdisciplinar y de carácter divulgativo, que reconstruye la historia del terremoto de 1953 a partir de testimonios personales y fuentes documentales. La obra abarca distintos puntos de vista: sismológico, contexto tectónico y efectos geológico-ambientales del seísmo. Más allá, el objetivo de este libro y de sus autores es indagar y hacer una reflexión sobre la percepción del riesgo sísmico en las comarcas afectadas y en el resto de Aragón.
El libro será presentado por Jose Luís Simón en compañía de Jorge Brizuela realizador del documental en el que se podrá disfrutar de imágenes y documentación geológica, así como entrevistas a testigos presenciales del seísmo. Este documental se estrenará en primicia en la sala durante la presentación del libro.
El libro ha sido editado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Centro de Estudios del Jiloca y el Centro de Estudios Darocenses. Su elaboracion se enmarca en un proyecto de investigación sobre fallas activas y peligrosidad sísmica en la Cordillera ibérica Aragonesa financiado por el Gobierno de Aragón y fondos FEDER. Los asistentes al acto podrán llevarse un ejemplar gratuito.
La presentación del libro junto con la proyección del documental tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo. Les recordamos que debido a la situación de pandemia el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.