La ciencia ciudadana (también conocida como ciencia comunitaria o colectiva) es un tipo de trabajo científico realizado por personal aficionado en colaboración o bajo la dirección de científicos profesionales o instituciones científicas. Las iniciativas de este tipo también se han descrito como de «participación pública en la investigación científica”. Y sus resultados son especialmente interesantes por dos motivos. Por un lado, a menudo suponen avances importantes en la investigación científica. Por otro, contribuyen a aumentar la comprensión de la ciencia por parte del público general. Por eso, desde el Museo consideramos que es importante incentivar este tipo de trabajo. Aquí os mostramos las diferentes propuestas e iniciativas promovidas por nuestra institución.
Minas olvidadas de Aragón
Aragón ha sido territorio minero desde que la historia es historia. Las grandes explotaciones de minerales son escasas, pero las pequeñas abundan por todo el territorio aragonés desde los Pirineos hasta el sur de Teruel. Nuestro Museo cuenta con un número importante de ejemplares minerales entre sus colecciones. Pero no existe una exposición dedicada a las minas y minerales de Aragón. Por eso hemos lanzamos un proyecto de Ciencia Ciudadana que pretende devolver a la vida a estas minas olvidadas, recolectando información acerca de sus nombres, su localización (coordenadas o como llegar), los minerales que se extraían, fotografías, y esas pequeñas historias que encierran y se han perdido o son desconocidas para la mayoría.
Científicas antes que yo
El Museo de Ciencias Naturales se suma todos los años a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Nuestro objetivo es poner en valor los referentes históricos de mujeres científicas, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias.