El pasado 29 de junio se celebró con gran éxito la Noche en Blanco en todos los museos e instituciones culturales de Zaragoza. Desde el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza planteamos diversas propuestas enfocadas en nuestras colecciones y centros satélite, así como visitas teatralizadas o actividades junto a nuestros guías y voluntarios.

En la Sala Odón de Buen se pudo ver la exposición temporal “Desiertos de España. Esta galería fotográfica de Luis Sáez recorre los paisajes áridos y de secano de todo el país, narrándonos nuestra rica variedad de entornos y advirtiéndonos sobre los peligros de la desertificación. El plazo de esta exposición finalizaba justamente en la propia Noche en Blanco, por lo que fue una forma de despedir por todo lo alto este proyecto.

En el Pasillo de la Evolución se instaló Dinosaurios de Zaragoza, un stand para presentar el Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva. El responsable del centro informó de primera mano a los visitantes sobre las actividades que realizan en Villanueva junto a réplicas de dinosaurios terópodos, huesos y plumas. Se realizó también un sorteo de varios peluches de Toki, la dino-mascota de Villanueva de Huerva que pronto tendrá un nuevo compañero.

En la Colección de Paleontología, Minerales y Longinos Navás, varios guías del MCNUZ expusieron a lo largo de la noche piezas emblemáticas de cada colección. Los asistentes tenían también la posibilidad de consultarles sobre cualquier pieza que les llamase la atención. Algunos de estos elementos protagónicos fueron la aerinita de la cantera La Soriana (Estopiñán de la Sierra, Huesca), la osa de las cavernas de Tella, y un “cuerno” de Narval conservado desde el siglo XIX.

Junto al Espacio Creativo de la Sala Función y Forma se instaló otro stand, “Huellas del Pasado”. En él, varios voluntarios del MCNUZ mostraron cómo interpretar huellas fósiles y los distintos tipos de galerías que pueden conservarse. Junto a los fósiles y réplicas expuestas, los voluntarios también animaron a los más pequeños a comprobar de forma práctica cómo cada tipo de organismo deja un rastro diferente, sirviéndose de miniaturas y masas de colores.

Por último, el plato fuerte de la noche fue la visita teatralizada “En busca de fósiles con Mary Anning, la primera paleontóloga”, realizada por la actriz M. Ángeles del Teatro La Clac. Durante los distintos pases, una resucitada Mary Anning narró cómo fue su vida durante el siglo XIX, las adversidades sociales que afrontó como mujer, y muchas otras curiosidades científicas sobre los animales extintos que estudió.

Desde el MCNUZ os agradecemos a todos los asistentes el interés mostrado. A lo largo de la noche recibimos casi 1500 visitas, superando las expectativas de ediciones anteriores. ¡Os esperamos con entusiasmo para la Noche en Blanco de 2025!

Stand del Centro de Villanueva de Huerva.

Guía del MCNUZ exponiendo una de las piezas emblemáticas.

Voluntarios del MCNUZ en la actividad «Huellas del Pasado».

Fotografías de uno de los pases de la visita teatralizada de Mary Anning.