Hoy os presentamos nuevo material aragonés que hemos recibido en el MCNUZ, gracias a la colaboración de Jesús García Valero, proveniente de las proximidades de Tierga (Comarca del Aranda). Este material incluye fósiles de artrópodos extintos conocidos como trilobites, conservados en forma de “moldes externos e internos” que permiten visualizar su morfología con gran detalle.
Un trilobites es un tipo de artrópodo ya extinto, que surgió en los mares de hace 540 millones de años y que los habitó durante 200 millones de años más, hasta el inicio de la época de los dinosaurios. Estos animales tenían un exoesqueleto duro, dividido en tres partes (de ahí su nombre, «trilobites», que significa «tres lóbulos»). Su cuerpo estaba compuesto por una cabeza (cefalón), un cuerpo segmentado (tórax) y una cola (pigidio), y fueron uno de los primeros organismos conocidos que desarrollaron ojos complejos.
Los trilobites fueron animales de gran éxito evolutivo, diversificándose en más de 22.000 especies durante los 200 millones de años que perduraron.
Los trilobites de Aragón son ampliamente reconocidos a nivel mundial tanto por su variedad de grupos como por las interacciones que tenían con otras especies.
En cuanto a los fósiles de Tierga, llevan estudiándose desde hace años, pues las diferencias que presentan los trilobites de este yacimiento en las proporciones y formas de sus cuerpos respecto a otros han permitido definir varias especies nuevas como Redlichia isuelaensis o Lusatiops ribotanus. Su variedad en Tierga es tal que se ha distinguido también una nueva subfamilia en su árbol evolutivo, la denominada Onaraspininae.
Esperamos que con el nuevo material se descubran muchas nuevas especies. Hasta que conozcamos más novedades, os invitamos a visitar la amplia colección de otros trilobites fósiles que se encuentran expuestos en nuestra Colección Paleontológica.
Molde externo del holotipo MPZ 2017/268. Escala: 1 mm. Imagen modificada de Álvaro et al. (2019). Figura 4.A