En el Fossil Friday de hoy destacamos el cráneo y mandíbula de Alicornops simorrense (MPZ 2004 y MPZ 2006/6), dos piezas de la Colección Paleontológica de gran valor científico expuestas en la sección dedicada al Aragoniense.

Este rinoceronte primitivo habitó en las proximidades de Daroca (Zaragoza) en el mencionado Aragoniense, un intervalo de tiempo geológico que transcurrió entre 15 y 11 millones de años atrás. Durante dicho marco temporal, en España existían una amplia variedad de especies de este tipo de animal, registradas en muchos lugares de la península ibérica (Madrid, Guadalajara, Valladolid, Segovia…).

El material de este grupo procedente de España es uno de los más representativos a nivel europeo, destacando también en Francia y Alemania.

La mandíbula expuesta en nuestra colección pertenece a un individuo juvenil macho, pues la diferencia de tamaño de sus incisivos lo distingue de otros ejemplares recuperados de la península. Esta variación en la fisionomía se denomina dimorfismo sexual, y es lo que permite diferenciar entre un macho y una hembra en numerosas especies, tanto actuales como del pasado.

Cráneo de Alicornops cf. simorrense en vista ventral (MPZ 2004).

Mandíbula de Alicornops simorrense en vista posterolateral (MPZ 2006/6).

Según las estimaciones, Alicornops simorrense no alcanzaría el metro de altura y pesaría casi una tonelada, lo cual le diferenciaba de otras especies coetáneas de rinocerontes de mayor talla. Sus extremidades, más cortas y robustas, pudieron ser una ventaja para adaptarse mejor a suelos más blandos de zonas de bosque abierto, hecho que explicaría también su mayor abundancia y dispersión en el registro fósil. Aun careciendo de características defensivas como un cuerno en el hocico o un cuerpo de gran tamaño que le protegiese contra depredadores, su comportamiento gregario (en manadas) le permitiría aprovechar su gran número para sobrevivir y perpetuarse con mayor éxito.

Visita nuestra Colección Paleontológica para ver de cerca los fósiles de este llamativo rinoceronte sin cuerno, además de otros grandes mamíferos que habitaron nuestra comunidad autónoma durante el Aragoniense.

Referencias: