La pasada semana el MCNUZ recibió la visita del investigador predoctoral Christophe Dupichaud, especialista en invertebrados que realiza su tesis doctoral en la Universidad Claude Bernad Lyon 1 (Francia).

Christophe centra su tesis en la evolución de los equinodermos de hace 500 millones de años (Paleozoico Inferior), a partir del estudio de fósiles de Marruecos y de la República Checa. Debido a la proximidad geográfica con España y a la amplia diversidad que ha quedado registrada en los antiguos mares aragoneses, Christophe se ha interesado en acudir al MCNUZ para revisar nuestra extensa colección de equinodermos del Cámbrico de Aragón.

Estos equinodermos tan antiguos presentan un amplio registro en Aragón, siendo referente a nivel mundial.

Los equinodermos son invertebrados que presentan una simetría variable (birradial o pentarradial), es decir, animales cuyos cuerpos se subdividen en dos o cinco segmentos, como la estrella o el erizo de mar. Esta variedad es muy importante en este grupo de invertebrados, pues su morfología permite a científicos como Christophe compararlos y obtener información.

A nivel mundial, Aragón destaca por presentar uno de los mejores registros de estos equinodermos tan antiguos, con abundantes fósiles en las localidades de Purujosa o Murero (Zaragoza), entre otras. Algunos de los ejemplares recuperados han sido muy importantes para entender el origen de este grupo de animales. Un ejemplo es Dibrachicystis purujoensis Zamora y Smith, 2012, un equinodermo de una etapa temprana de su evolución. Este animal presenta un cáliz formado por placas estrelladas, un “pedúnculo” dividido en tres partes y dos brazos dedicados a la filtración. Estos brazos son complejos y se forman como extensiones del cuerpo principal (teca). Su mayor importancia radica en que este fósil fue uno de los primeros en desarrollar brazos complejos como los que más adelante mostrarían los llamativos lirios de mar (crinoideos).

Dibrachicystis purujoensis, uno de los equinodermos más antiguos y tempranos en la evolución (Zamora y Smith, 2012).

Le deseamos mucha suerte a Christophe con su estudio sobre estos complejos organismos, y animamos a muchos otros científicos y paleontólogos de todo el mundo a consultar nuestras colecciones para enriquecer sus estudios.

Christophe Dupichaud estudiando el material fósil en el Departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.