En el término municipal de Villanueva de Huerva, en la provincia de Zaragoza, se han descubierto hasta el momento cinco yacimientos paleontológicos de vertebrados del Cretácico Inferior. Dos de ellos (Merendero del Baño y El Paso) se han musealizado para poder visitarlos, siendo los únicos de estas características en toda la provincia.

Los fósiles que se han hallado en los yacimientos villanovanos muestran un paisaje muy diferente al actual, hace unos 135 millones de años predominaban lagos y ríos en un paisaje deltaico en el que habitaban una gran variedad de organismos desde dinosaurios, pterosaurios, crocodilomorfos, tortugas, peces óseos, tiburones hibodóntidos, reptiles y hasta mamíferos.

Imagen del yacimiento musealizado

Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza

Abrió sus puertas al público el 23 de abril de 2022, promovido y mantenido íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad, busca fomentar la divulgación a nivel turístico y educativo de la geología y naturaleza de la zona, así como del patrimonio histórico-artístico del municipio. Su exposición permanente se compone de una gran cantidad de paneles interpretativos y una representación de los mejores ejemplares fósiles hallados en el municipio. ¡Es el único lugar donde se pueden encontrar evidencias de dinosaurios de la provincia de Zaragoza!

Este centro es un satélite de nuestro museo y sus fósiles forman parte de nuestras colecciones. Además de la exposición permanente, el centro de interpretación cuenta con un programa de actividades familiares, talleres infantiles y visitas escolares de las que destaca la ruta guiada “Vivir entre dinosaurios” un tranquilo recorrido por la naturaleza que desemboca en los yacimientos de huellas que dejaron los dinosaurios en Villanueva de Huerva hace unos 135 millones de años.

Para más información puedes consultar la web del centro de interpretación

www.dinosauriosdezaragoza.com