La Colección de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, heredera del Gabinete de Historia Natural (1881), del denominado Museo de Ciencias Naturales (1902) y del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (1985), contiene más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados, que ilustran la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Entre sus materiales se cuenta con ejemplares de todo el mundo, aunque en un alto porcentaje son de procedencia aragonesa.
La importancia del registro fósil aragonés reside no solo en la abundancia y buena conservación de sus fósiles, sino en que abarcan un rango temporal casi continuo desde el Neoproterozoico (1 000 millones de años) hasta el Holoceno concentrados en un territorio reducido. La información sobre estos fósiles se recoge en la tipoteca del museo, que acoge en la actualidad más de 40 000 registros de fósiles publicados en más de 700 artículos científicos. La tipoteca se encuentra en constante crecimiento, ya que el museo recibe unas 2 000 piezas al año procedentes de las excavaciones que se llevan a cabo en territorio aragonés y cuya gestión (inventario, conservación y difusión) le fue encomendada a la Universidad de Zaragoza por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Una parte importante de esta colección proviene de las diferentes líneas de investigación que desarrolla el área de Paleontología de la Universidad, una de las más activas a nivel nacional, tal como lo avala el gran número de aportaciones en publicaciones científicas, y especialmente en el Science Citation Report.
El grueso de la colección de paleontología se almacena en la Facultad de Ciencias (Departamento de Ciencias de la Tierra) y, hasta el año 2013 una selección de piezas se exhibía en la sala “Lucas Mallada”, que debe su nombre al polifacético ingeniero de minas y geólogo oscense (1841-1921) quien desarrolló actividades muy variadas, desde la docencia como catedrático de Paleontología en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, hasta el humanismo, pasando por el periodismo de carácter socio-político y que sentó las bases de la Paleontología española. En el año 2015 los fósiles expuestos se trasladaron a la actual exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales y se añadieron piezas hasta el momento desconocidas para el público general.
Para saber más:
Ejemplar de salamandra del género Chelotriton que vivió hace aproximadamente 20 millones de años en Rubielos de Mora (Teruel)
Canudo, J. I. (2018). The collection of type fossils of the Natural Science Museum of the University of Zaragoza (Spain). Geoheritage, 10(3), 385-392.
Sanagustín, J. I. C. (2018). El Museo de Ciencias Nautrales de la Universidad de Zaragoza como instrumento en la docencia universitaria. En Registro fósil de los Pirineos occidentales: bienes de interés paleontológico y geológico. Proyección social (pp. 277-288). Servicio Central de Publicaciones= Argitalpen Zerbitzu Nagusia, p. 295-307.