El 5 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar la charla “Consumo y conservación de la biodiversidad” con Manuel Alcántara, jefe de Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón.

En la segunda charla de este ciclo, realizado en colaboración con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, Manuel Alcántara nos hablará sobre la estrecha relación entre el consumo y la biodiversidad, y de cómo las decisiones sobre el consumo humano influyen directamente sobre la salud de los ecosistemas y la diversidad de especies.

La agricultura intensiva y la explotación de recursos naturales, motivados ambos por nuestra necesidad de consumo, son las actividades con mayor impacto directo sobre los ecosistemas, incidiendo además sobre otros procesos como el cambio climático o la contaminación. A su vez, afectan negativamente a la conservación de la biodiversidad, planteando un escenario donde los cambios en los hábitos de consumo resultan más fundamentales que nunca para la sostenibilidad y conservación de los sistemas naturales.

Manuel Alcántara se doctoró en biología en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado inicialmente en la ecología de los micromamíferos, trabaja en Aragón desde 1995. Como Jefe del Servicio de Biodiversidad coordina desde entonces el desarrollo de las actuaciones de conservación de las especies incluidas en el “Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón”, incorporando las acciones de conservación fuera de sus hábitats naturales. Igualmente, figuran entre sus competencias las acciones de corrección de factores adversos para la conservación de la biodiversidad, como la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna o las acciones para el seguimiento y control de especies exóticas invasoras.

La charla tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el 5 de noviembre a las 19.00 horas. El visionado por Streaming se realizará en el canal de YouTube Museonat Actividades.

Esta charla forma parte de un ciclo de cuatro ponencias. La asistencia a las cuatro ponencias permite la obtención de un certificado, para ello, es necesario realizar una inscripción previa (click aquí), tanto si se va a asistir de manera presencial como online a través del canal de Youtube Museonat Actividades. Solo contará para el certificado de las charlas el visionado online durante el momento de la charla presencial, no visionados posteriores. Para obtener el certificado será necesario asistir al ciclo completo.