Este mes de septiembre inauguramos en el Museo de Ciencias Naturales un nuevo ciclo especial de Encuentros en el Museo sobre ‘Riesgos geológicos. El reto de reducir su creciente impacto’.
El ciclo consta de seis charlas que tendrán lugar entre los días 12 de septiembre y 24 de octubre. En ellas se abordarán aspectos relacionados con los daños causados por los procesos geológicos, los cuales han experimentado un aumento exponencial en las últimas décadas. Los estudios de esta disciplina orientados a la predicción espacial y temporal constituyen una herramienta esencial para la mitigación del riesgo, especialmente cuando se integran en una planificación preventiva y centrada en no ocupar zonas peligrosas.
Las charlas serán llevadas a cabo por Pablo Silva (Universidad de Salamanca), Francisco Gutiérrez (Universidad de Zaragoza), Juan Carlos Carracedo (Profesor de Investigación del CSIC), Esther Ruiz (Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos) y Jerónimo López (Universidad Autónoma de Madrid), y durante el coloquio final también participarán José María García-Ruiz (Profesor Investigador del CSIC), Fernando López (Director del Instituto Geográfico de Aragón), René Gómez (Director de las áreas de Fomento e Industria y Energía) y Miguel Ángel Clavero (Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón). Estos expertos en distintos campos técnicos, administrativos y de investigación expondrán los diversos tipos de riesgo, destacando ejemplos de especial interés para el gran público como las dolinas que afectan a gran parte de Aragón, o el vulcanismo que inició en 2021 una erupción en La Palma.
Incluida como actividad complementaria de carácter transversal, los alumnos de la Universidad de Zaragoza pueden convalidar la asistencia a las charlas (0,5 ECTS) matriculándose en la asignatura con código SIGMA 81481. El ciclo en su totalidad será llevado a cabo en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo, con acceso libre hasta completar aforo. Para la fecha y hora de cada charla consulta nuestro cartel adjunto.