En el Fossil Friday de hoy destacamos Gomphotherium angustidens (MPZ 2006/4), una de nuestras piezas más llamativas del tiempo de los mamíferos durante el Cenozoico.

Con sus dos ramas mandibulares preservadas junto a los dientes molares, este fósil de Gomphotherium angustidens perteneció a una especie extinta de elefante o proboscídeo del Mioceno medio de Zaragoza. Más concretamente, su descubrimiento en 2006 se efectuó en las inmediaciones de Artesilla (Villafeliche), en un yacimiento de 12 millones de años de antigüedad (Aragoniense inferior). A día de hoy, se han descubierto numerosos indicios de este animal en otros puntos cercanos (como en el yacimiento de Somosaguas, en Madrid), por lo que este animal debió de dispersarse con gran éxito a lo largo de la península.

Desde África, Gomphoterium migró hasta Eurasia y la península hace 19 m.a., siendo un animal muy bien adaptado que se expandiría incluso hasta Norteamérica.

Gomphotherium midió cerca de 3 metros de altura y 5 metros de longitud, siendo de un tamaño mayor que los elefantes de hoy en día. Su rasgo más distintivo era que poseía cuatro colmillos o defensas, dos en el maxilar superior, como sus descendientes actuales, y dos en la alargada mandíbula. La función de estas defensas inferiores no se encuentra del todo definida, si bien una de las principales hipótesis es que eran utilizadas para escarbar el suelo en busca de raíces o de plantas acuáticas, ya que su cabeza alargada se situaba en un perfil más bajo que la de los elefantes actuales.

Gomphotherium habitó en regiones de bosques secos en torno a lagos y ríos, y junto a otros animales como caballos, rinocerontes y jabalíes, compuso la fauna aragonesa de entre 17 y 11 millones de años atrás en el tiempo. Contempla esta llamativa pieza y la de muchos otros animales de dicha época en el Museo de Ciencias Naturales, y descubre cómo se transformó el ecosistema de Aragón hasta como lo conocemos hoy en día.

  • Referencia en: Liñán Guijarro, E. y Gámez Vintaned, J. A. (2006). El agua en Aragón durante las eras geológicas. Acín Fanlo, J. L., Centellas Salamero, R. y Sancho Royo, J. (coords.) Aquaria. Agua, Territorio y Paisaje en Aragón. Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, pp.18-43. [Catálogo de la exposición «Aquaria. Vida y agua en Aragón». 13 diciembre 2006 – 29 enero 2007. Zaragoza.]
Mandíbula de Gomphotherium angustidens. Preserva las dos ramas mandibulares pero está rota anterior y posteriormente.

Mandíbula de Gomphotherium angustidens (MPZ 2006/4).

El piso Aragoniense fue un intervalo temporal del Cenozoico dedicado a Aragón, caracterizado por una asociación típica de mamíferos fósiles.