Paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con otros investigadores de la Universidad Nova de Lisboa y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), han descubierto cáscaras de casi 1 mm de espesor en Biascas de Obarra, en el municipio de Beranuy (Ribagorza, Huesca).

La recuperación de más de 300 fragmentos de cáscara de huevo en esta localidad oscense, ha permitido describir una nueva especie de cáscara de huevo de cocodrilo del Cretácico Superior del Pirineo aragonés. El nombre que ha recibido es Pachykrokolithus excavatum, en referencia a su inusual grosor (0,8 mm de media) y a su superficie exterior altamente ornamentada, con una combinación de protuberancias y depresiones, que le confieren un aspecto excavado. Además de en Beranuy, se han identificado cáscaras de Pachykrokolithus en otros puntos de la comarca de la Ribagorza, como Serraduy o Arén.

Los fragmentos de cáscara encontrados, formaban parte de huevos puestos por cocodrilos que convivieron con los últimos dinosaurios de Iberia al final del Cretácico y que aparecen en las rocas sedimentarias de la Formación Tremp, que aflora por este sector del Pirineo. Las dataciones más recientes de estos afloramientos sitúan estas rocas dentro de los últimos 250.000 años del Cretácico, muy próximas en el tiempo al límite Cretácico/Paleógeno, cuando se produjo el impacto de un meteorito contra el planeta Tierra y la extinción de los dinosaurios.

El holotipo de esta nueva especie de cáscara (ejemplar en el que se encuentran las características que permiten definir que se trata de una especie desconocida hasta el momento), así como el resto de ejemplares asignados a Pachykrokolithus (más de 300 cáscaras), forman parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, y algunas de ellas pueden verse en el recientemente abierto Laboratorio Paleontológico de Loarre.

Este descubrimiento incrementa la riqueza paleontológica de la comarca de la Ribagorza y reafirma su importancia a nivel mundial para estudiar la extinción global que tuvo lugar a finales del periodo Cretácico, hace 66 millones de años.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Historical Biology.

Bibliografía

Miguel Moreno-Azanza, Manuel Pérez-Pueyo, Eduardo Puértolas-Pascual, Carmen Núñez-Lahuerta, Octávio Mateus, Blanca Bauluz, Beatriz Bádenas & José Ignacio Canudo (2022) A new crocodylomorph related ootaxon from the late Maastrichtian of the Southern Pyrenees (Huesca, Spain), Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2022.2098024

Fragmentos de cáscaras de Pachykrokolithus. Autoría por Manuel Pérez Pueyo.

Vista externa de una cáscara de Pachykrokolithus observada con microscopía electrónica (SEM). María Ángeles Laguna (SAI Unizar).

Cáscara de Pachykrokolithus lámina delgada. Autoría por Manuel Pérez Pueyo.