El próximo miércoles 23 de junio tendrá lugar la presentación del libro «Cuando Franco fortificó los Pirineos La Línea P en Aragón, Alto Gállego». Estará con nosotros el autor de la obra, José Manuel Clúa, junto con el Coronel Médico retirado del Cuerpo Militar de Sanidad, Luis Alfonso Arcarazo, y la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Elena Martínez. Les acompañará el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo. El acto tendrá lugar en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19:00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

José Manuel Clúa comenzó a finales de los años 90 su andadura investigando los asentamientos fortificados en el Pirineo aragonés, pertenecientes a la «Organización Defensiva de los Pirineos», aunque ya desde joven se había sentido atraído por estas estructuras, que visitaba durante sus paseos por el monte. Las investigaciones sobre esta línea defensiva le han llevado a consultar diversos archivos, así como a contactar con personas que trabajaron en estas obras. Todo ello ha sido fundamental para la publicación de sus estudios. El resultado de su trabajo culminó en la publicación del primer libro sobre el tema en 2004, centrado en la comarca de La Jacetania. Tres años después se publicaría el siguiente volumen, dedicado a las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza. Con este tercer volumen, dedicado a la comarca del Alto Gállego, concluye el autor la publicación de sus investigaciones.

El libro “Cuando Franco fortificó los Pirineos. La Línea P en Aragón, Alto Gállego” expone, de un modo descriptivo, todo lo que supuso la construcción de una gran línea defensiva en los Montes Pirineos.  Popularmente conocida como “Línea P”, la denominada Organización Defensiva de los Pirineos fue levantada con intención de impermeabilizar la frontera pirenaica, aunque nunca se llegó a concluir. Los trabajos de construcción comenzaron en otoño de 1944 y se proyectaron y construyeron miles de asentamientos fortificados desde el mar Mediterráneo hasta el Cantábrico. Este volumen, la tercera de las publicaciones dedicadas a la “Línea P” en Aragón, se centra en la comarca Alto Gállego.