El museo minero de Mequinenza fue de los primeros en sumarse a nuestra iniciativa de las Minas Olvidadas de Aragón (MOA), proyecto que se inició hace ya dos años (conoce más de este proyecto). Hasta ahora no habíamos tenido la posibilidad de conocerlo, pero lo hemos hecho recientemente y aprovechamos para contaros nuestra experiencia.

Museo de la Historia

Museo de la Mina

Mequinenza es una localidad situada en la comarca del Bajo Cinca, al este de la provincia de Zaragoza, limítrofe con la provincia de Huesca y Lérida.

Conforme nos acercamos al pueblo no podemos dejar de fijarnos en el entorno. Los embalses, el castillo en lo alto de la montaña y por supuesto los estratos del Oligoceno de los que durante 150 años se ha extraído el mineral que ha hecho que nos desplacemos hasta allí, el carbón.

Localización de Mequinenza dentro de la provincia de Zaragoza

Mequinenza es un pueblo estratégico donde confluyen los ríos Segre y Cinca en el Ebro lo que hace que su gente siempre haya estado ligada al agua. Ahora es un sitio referente para la pesca y deportes acuáticos. Pero en el pasado, además, esta agua fue esencial para poder transportar las toneladas de carbón que se explotaban todos los días.

En 2010 se inauguró el Museo de la Mina y el Museo de la Historia situado en la antigua escuela del pueblo. Esta escuela era el edificio más elevado del pueblo antiguo, lo que hizo que se salvara de la subida del agua tras la construcción del embalse. Y desde allí se pueden seguir contemplando al otro lado del río todos esos estratos y minas que hace no mucho se explotaban.

El museo de la Historia nos adentra no sólo en la historia de la mina y del pueblo, sino también de su entorno, de su fauna, flora y singular geología. Aprovechamos la réplica de un antracotérido que tienen en el museo, para recordar que en las minas de carbón es habitual encontrar fósiles. El carbón es una acumulación de madera carbonizada donde quedan conservados los fósiles. Pero, sin duda, a nosotros lo que más nos llamó la atención fue el sistema de llaüts, embarcaciones con las que desplazaban el carbón río abajo. De estas magníficas embarcaciones puedes leer más información en una entrada de la web que hicimos en 2020. (https://museonat.unizar.es/mequinenza-transporte-fluvial-del-lignito-ebro-abajo/).

La joya de la corona es sin duda el Museo de la Mina. En pocos sitios te puedes adentrar en una mina de verdad (sin correr riesgo). En ella vamos siguiendo la capa de carbón como hilo conductor para conocer los distintos métodos de explotación que se han ido utilizando a lo largo de los 150 años que han estado activas estas minas. ¡Y hasta tienen allí dentro la maquinaria real con la que se excavo la mina!

En estas minas a parte del famoso carbón, encontramos otros minerales secundarios que nos resultan muy interesantes como epsomita, caolín, yeso y nos cuentan que también aparece pirita microscópica (para la próxima vez que visitemos la mina ya tenemos preparada la lupa).

Desde luego siguen quedando vestigios de la vida minera en el pueblo. Javier Rodes, guía del museo, nos habla de su familia, de las tradiciones que se siguen realizando y de la sirena de la 13h. Esa sirena que estuvo sonando durante años dando aviso para parar a comer a los mineros que hoy se mimetiza con la vida cotidiana de los mequinenzanos.

Desde 2010 reciben miles de visitantes y se pueden realizar visitas guiadas con previa reserva los sábados y domingos. Además, nos han contado algunas novedades como que pronto se podrá realizar el recorrido en vagoneta, así que, ¡estad atentos a sus redes!

Muchas gracias por hacernos sentir como en casa

Imagen de los medios de transporte de carbón

Imagen dentro del Museo de la Historia

Imagen dentro del Museo de la Mina donde se muestra el filón de carbón (negro), caolín (blanco), azufre (amarillo)