El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge dos obras de la muestra VisionarIAs

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge dos obras de la muestra temporal VisionarIAs organizada por eTOPIA Centro de Arte y tecnología.  Las piezas expuestas han sido generadas por artistas e inteligencias artificiales. Estarán expuestas del 5 de febrero al 22 de mayo de 2021.

 

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) vuelve a colaborar con eTOPIA en una exposición conjunta, exponiendo dos obras de los artistas Sofia Crespo y Entangled Others: Historia Natural Artificial y Beneath the Neural Waves, como parte de la exposición VisionarIAs producida por eTOPIA. Ambas piezas se han integrado en los espacios de la colección permanente del MCNUZ de manera que el visitante pueda comparar los diseños generados con inteligencia artificial con los de la naturaleza.

Las obras estarán expuestas desde el 5 de febrero al 22 de mayo de 2021, con entrada libre y en el horario habitual del Museo. El grueso de la exposición se puede ver en en eTOPIA desde el 22 de Enero. VisionarIAs trae a Zaragoza la obra de diez artistas internacionales de enorme prestigio e interés, cuyo trabajo se sitúa en los campos del arte generativo, la robótica y el trabajo con inteligencias artificiales. La exposición se ocupa de la compleja relación entre Inteligencia Artificial (IA) y creatividad, superponiendo las nociones de visión y visualidad de las máquinas.

 

 

Historia natural artificial es un proyecto de libro de arte que explora la vida artificial y especulativa a través de la lente de un hipotético libro de historia natural que en realidad nunca existió. Al utilizar redes neuronales artificiales (IA) para generar estas imágenes, el proyecto humanista de la época del Renacimiento que engendró la categorización y sistematización científicas se desvanece en una superficie estética distorsionada. Los especímenes y sus descripciones aparecen indescifrables a la par que recuperan una agencia propia. Estas criaturas de historia natural artificial nos permiten celebrar y jugar con la diversidad inabarcable de ese mundo natural, del que aún solo poseemos una comprensión y conciencia muy limitadas.

Asociado a la exposición, se ha desarrollado un programa internacional de residencias artísticas, en el que han colaborado el Museo Goya de Zaragoza para la elaboración de la obra de Aarati Akkapedi. El MCNUZ acoge una parte de la producción de Sofia Crespo y Entangled Others, en las vitrinas y espacios de la colección permanente. La exposición y el programa cultural asociado forman parte de un ciclo de tres años (2019-2021) dedicado a la Inteligencia Artificial que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza como socio del Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial. El AI Lab, bajo la coordinación de Ars Electronica, cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. 

A la apertura de la muestra en el MCNUZ acudirán Daniel Sarasa, Director Gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento, Blanca Pérez Ferrer, comisaria de la muestra, Yolanda Polo Redondo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y José Ignacio Canudo Sanagustín, director del Museo. Tendrá lugar en el MCNUZ el 5 de febrero a las 13.00 horas.

Los comentarios están cerrados.