“Minerales de Aragón”, una obra de referencia

Desde el Museo os damos las gracias por la gran participación en nuestro proyecto Minas olvidadas de Aragón. Estamos recibiendo un montón de información. Poco a poco la vamos organizando y colgando en nuestras redes sociales. Muchos nos habéis preguntado si habíamos contactado con Miguel Calvo. Él es, seguramente, el mejor especialista en minerales de Aragón. Y también nuestro colaborador de cabecera. Aprovechamos para recomendar uno de sus libros: “Minerales de Aragón” publicado por PRAMES en 2008. Un libro muy bello e imprescindible para cualquier aficionado a las ciencias naturales. Y nuestra obra de referencia para este proyecto.

“Minerales de Aragón” es un trabajo monumental y exhaustivo de los minerales encontrados en nuestra comunidad autónoma. Sorprende la calidad de sus fotografías y también la gran diversidad de minerales que se conocen. Los hay de gran belleza, y los hay de gran interés científico, al ser Aragón el único lugar en el que se han encontrado en España. El libros nos cuenta que la distribución de los yacimientos es irregular y varía según las zonas. Por ejemplo, los yacimientos en los que aparecen los minerales metálicos se concentran en rocas del Paleozoico. Generalmente se sitúan en el límite entre las provincias de Teruel y Zaragoza, aunque también el Pirineo cuenta con algunos yacimientos notables. En estos yacimientos pirenaicos se han registrado centenares de pequeñas minas, que muchas veces se han intentado explotar, pero en la mayoría de los casos solo han producido la ruina de los emprendedores…

El libro también nos habla de aquellas minas que han tenido un gran desarrollo histórico. Algunos ejemplos son las minas de hierro del Moncayo y de Ojos Negros en Teruel, de sal gema en Remolinos, de plomo y plata en Calcena o de cobre y plata en Alpartir. Son conocidas desde el Medioevo, y quizás desde época romana. Las minas de cobalto, plomo y hierro del Pirineo también tiene una historia de varios siglos y mucho más. “Minerales de Aragón” es nuestra obra de referencia para este proyecto de las minas olvidadas de Aragón. Si alguno quiere comprarlo, es posible en PRAMES.

La referencia completa del libro es: Calvo Revollar, M. 2008. Minerales de Aragón. PRAMES, 463pp

 

 

No hay comentarios.

Agregar comentario