Esta muestra temporal nos acerca a la disciplina del paleoarte a través de la obra del artista Mauricio Antón. Podrá disfrutarse de forma gratuita desde el 22 de octubre hasta el 29 de enero, en la Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (edificio Paraninfo).

El próximo 22 de octubre a las 19.00 horas el Museo de Ciencias Naturales inaugura una nueva exposición temporal “Mauricio Antón. Una mirada al pasado” en la que se exponen 30 obras del prestigioso ilustrador científico Mauricio Antón (Bilbao, 1961).

El paleoarte consiste en la reconstrucción de los organismos fósiles en su contexto temporal y espacial a partir del estudio del registro fósil. Esta disciplina bebe tanto del conocimiento en técnicas de bellas artes como del conocimiento científico acerca de los organismos fósiles que se reconstruyen En esta exposición, se pretende descubrir al espectador el proceso de creación de la pieza paleoartística a través de la obra de este autor. Desde 1988, Mauricio ha trabajado como ilustrador paleontológico en numerosas exposiciones para museos de todo el mundo, combinando su trabajo de ilustrador con su labor investigadora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Además, ha colaborado con BBC y National Geographic en la producción de documentales de temática paleontológica, y es autor de varios libros de divulgación como El secreto de los fósiles y Sabertooth. En 2006 ganó el Premio Lanzendorf de la Society of Vertebrate Paleontology a la mejor ilustración científica. En 2020 ostentó la cátedra Wayne G. Basler Chair of Excellence, impartiendo paleoarte en la East Tennessee State University de Estados Unidos.

 

En “Mauricio Antón. Una mirada al pasado” el visitante va a recorrer, de la mano del autor, el proceso de reconstrucción de las especies fósiles. A lo largo de la exposición, se muestran las distintas etapas de creación, desde el estudio anatómico del animal hasta la integración de aspectos conductuales, paleoambientales e, incluso, culturales, en el caso de las especies del linaje humano.

 

En la muestra entenderemos también las distintas problemáticas a las que se enfrenta el paleoartista, como es reconstruir estructuras desconocidas en los organismos actuales o trabajar con fósiles pertenecientes a una familia extinta, sin representación actual. Este laborioso trabajo consta de diversas etapas, algunas de las cuales incluyen compensar los efectos de la deformación y fragmentación de los restos óseos y añadir los tejidos blandos (músculos, tendones y órganos), de manera que el espectador pueda hacerse una idea de cómo era la anatomía de los organismos extintos. Pero esto es solo una parte de lo que el visitante podrá encontrar en la sala. Mauricio Antón va un paso más allá y no solo realiza la reconstrucción del individuo, sino que también plasma el comportamiento del animal y lo contextualiza en su ecosistema. Las reconstrucciones realizadas sobre los restos humanos de la Gran Dolina del yacimiento burgalés de Atapuerca, no solo ilustran la anatomía de estas especies tan cercanas a la nuestra, sino que también hacen partícipe al visitante de los comportamientos, costumbres y desarrollo social que mostraban nuestros antepasados, basándose en los datos del registro fósil.

Obra Neandertales comiendo vegetales, 2011. Pintura digital

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo viernes 22 de octubre. Al acto asistirán la Vicerrectoria de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, el directo del MCNUZ, José Ignacio Canudo, el autor de la obra y comisario de la muestra, Mauricio Antón, y la comisaria conjunta, Julia Galán. El acto comenzará a las 19.00 horas con una charla inaugural impartida por el artista, que se celebrará en el Aula Magna del Edifico Paraninfo, de acceso libre hasta completar aforo. A las 19.30 tendrá lugar la apertura de la muestra y la visita conjunta a la misma en la Sala Odón de Buen del MCNUZ.

“Mauricio Antón Una mirada al pasado” podrá visitarse desde el 22 de octubre al 29 de enero de 2022 en la sala Odón de Buen del MCNUZ, en el horario habitual del Museo: de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Algunas de las obras que se van a poder disfrutar durante la exposición.