El Museo de Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) acogerá la exposición fotográfica “VISIONES, mirada artística al río Tinto” desde el 2 de Octubre del 2018 al 12 de Enero del 2019.

El Río Tinto, es único en el mundo, no solo por su belleza cromática si no también por sus excepcionales condiciones ambientales y su componente histórico. En las inmediaciones  de su curso alto, se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa ya conocido y   explotado desde los tartesos pero la mineria intensiva recaló en manos de los romanos.

Gracias a los numerosos estudios realizados se ha podido demostrar que su color rojo natural, extrema acidez y alta concentración de metales pesados, sobretodo hierro, no se deben a la actividad minera, sino a la actividad geomicrobiológica existente en las aguas.

Las bacterias extremófilas presentes en el agua del Tinto obtienen su energía oxidando los metales existentes en forma de sulfuros complejos en minerales como la pirita, calcopirita y galena. Gracias a la aplicación de técnicas de biología molecular en los estudios de la ecología microbiana del río tinto demostraron que constituyen el llamado ciclo del hierro, el elemento fundamental para el funcionamiento y mantenimiento del sistema.

El intenso color rojo de las aguas, el amarillo del azufre depositado en las rocas, el ocre de los fangos secos, el verde de las algas y la vegetación constituyen una exquisita y única gama de colores.

Estamos ante un ambiente muy peculiar y excepcional en todo el planeta Tierra, tanto es así, que el lugar es estudiado por la agencia espacial norteamericana NASA para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte

VISIONES, «Una mirada artística al río Tinto» se compone de 25 fotografías, la mayoría realizadas sobre áreas de unos 10 – 30 cm de longitud y con encuadre en cámara en la mayoría de los casos. El resultado conlleva una edición digital  artística que favorece la obtención de tonos de color atractivos, siguiendo un flujo de trabajo sencillo y delicado. Las imágenes no contienen elementos ni colores añadidos, sino que son los debidos a la gran concentración de minerales en las zonas fotografiadas y elementos naturales existentes.

La autora es la fotógrafa Begoña Sánchez (www.begosanchez.comnacida en Bata (Guinea Ecuatorial) que muy pronto volvió a Bilbao con su familia es licenciada en Ciencias Biológicas trabajó durante 12 años en la industria farmacéutica en Bizkaia. Un cambio de rumbo en su vida le lleva a vivir a Sevilla en 2013. La luz y el color de Andalucía despertaron en ella el interés por la fotografía y de forma autodidacta comenzó realizando fotografía de Naturaleza y paisajes urbanos.

En marzo de 2014 visitó por vez primera la Cuenca Minera de Riotinto en Huelva donde se ubica el río Tinto. Descubrió todo un mundo de color y texturas en los diferentes elementos del río, sus aguas, fangos y rocas. La energía y belleza que le transmite el río Tinto lo muestra en su colección de abstracciones titulada «Visiones. Mirada artística al río Tinto». Su creatividad y afición por la acuarela se reflejan en el estilo pictórico de algunas de sus obras, lo que hace de esta colección una visión única al río Tinto.

INAUGURACIÓN/APERTURA: 2 DE OCTUBRE DEL 2018 A LAS 17.30 EN EL MCNUZ