Exposición permanente

La Exposición Permanente del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se articula en varias zonas diferenciadas como se muestra en el plano con diferentes colores. La colección paleontológica, la colección Navás, el pasillo que las une y la Sala didáctica. La colección paleontológica se articula a través el hilo conductor de la historia de la Vida. En un primer módulo se explica Qué es la Paleontología, para ir recorriendo los principales hitos en la evolución de la vida. Comienza con el origen de la Vida, la fauna de Ediacara, la explosión cámbrica, los mares de la era Primaria con ejemplares excepcionales de trilobites y peces acorazados. La conquista de la Tierra Firme por los organismos con representación de las plantas paleozoicas. A partir de aquí comienza la vida en el tiempo de los reptiles, incluyendo representación de dinosaurios y otros tetrápodos mesozoicos. La extinción del límite Cretácico-Terciario explicada a partir de un audiovisual. El tiempo de los mamíferos en el Terciario, dando especial importancia al Aragoniense, un periodo de tiempo descrito en Aragón. La exposición paleontológica termina en el Cuaternario con la exposición de ejemplares espectaculares como un cráneo de un Uro o una defensa de Elefante.

Image Map

La exposición Navás (color azul en el mapa) está formada por objetos (animales naturalizados, esqueletos, conchas, insectos, hojas etc.) con los que se ofrece una muestra significativa de la vida actual en la Tierra, organizada en los siguientes apartados: El gabinete del naturalista, el afán clasificador, función y forma y el mundo de los insectos. En el espacio del naturalista se recrea el espacio de trabajo de Navás rodeado de los ejemplares que coleccionaba y también de sus objetos de investigación algunos tan sofisticados como microscopios, y otros tan sencillos como una manga de recoger insectos. El resto de la exposición propone el disfrute de ejemplares que no es posible observar en ningún otro museo de la comunidad autónoma. Se trabajan aspectos como la forma y función de diferentes tetrápodos, como son las picos o los pies de las aves, o el pelo de los mamíferos. Otro aspecto importante en el discurso es la gran variedad morfológica de los organismos que conforman la colección. Esto permite abordar aspectos de cómo se clasifican morfológicamente los organismos. Diferencias y similitudes que puede ver el visitante. También es destacable la colección de insectos, única en nuestro país formada con ejemplares de muchas partes del mundo.

Ambas colecciones están unidas física y conceptualmente por un pasillo dedicado a la evolución y sus hitos más destacados, con atención especial a los naturalistas aragoneses y a Darwin. El pasillo se ha estructurado en diferentes colores donde explica cada uno de esos hitos Finalmente, la exedra, dedicada al naturalista Odón de Buén (color verde en el mapa) es un espacio polivalente diseñado como aula didáctica, para exposiciones temporales y diversas actividades de la programación del museo.

Visita virtual

Visita la exposición desde tu dispositivo gracias a la reconstrucción virtual cedida por Antonio Mayo

http://antoniofoto.es/panos/2016/museocienciasp/