Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Encuentros en el Museo, SOSTENIBILIDAD Y CONSUMO RESPONSABLE. Keiko Nakamura: “Margaritifera auricularia: la gran almeja de río en peligro crítico”

29 noviembre, 2019 @ 7:00 pm - 8:30 pm

Margaritifera auricularia es uno de los mayores bivalvos de agua dulce en la Península. Hoy solo sobrevive en la cuenca del Ebro y cuatro cuencas francesas, por lo que se considera una de las especies más amenazadas a nivel mundial. Las razones de su declive son las alteraciones de los ríos, la contaminación, y las especies exóticas invasoras. Aragón juega un papel clave en su recuperación. La cría en cautividad es un trabajo costoso y de mucha dedicación llevado a cabo por el equipo técnico del Gobierno de Aragón desde el año 2000. Lograr completar la cría ha sido un éxito sin precedentes, pero es necesario mejorar la calidad de nuestros ríos para mantener una población viable.

Keiko Nakamura nació en Venezuela, de padre japonés y madre italiana, aunque es maña adoptada desde que llegó a Zaragoza. Apasionada por la biología, es licenciada con especialidad en ecología acuática. Actualmente cursa el doctorado de Biodiversidad y Biología evolutiva en la Universidad de Valencia y el tema principal de su tesis es, como no, es la conservación de Margaritifera auricularia. Trabaja como técnico en el Departamento de Biodiversidad de la empresa pública desde hace 15 años, primero SODEMASA y ahora SARGA. Desarrolla los encargos del Gobierno de Aragón relacionados con en el medio acuático. Su trabajo se centra en las acciones del Plan de Recuperación de Margaritifera auricularia. Ha publicado diversos trabajos en revistas científicas y de divulgación, al igual que participa dando charlas y cursos sobre la especie, para dar a conocer el importante trabajo de conservación que se hace con esta especie en Aragón.

 

Detalles

Fecha:
29 noviembre, 2019
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm

Organizadores

MCNUZ
Gobierno de Aragon

Local

Aula Magna; Edificio Paraninfo (Zaragoza)
Plaza basilio Paraiso
Zaragoza, 50.005 Spain
+ Google Map
Teléfono:
876554775