Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

 

El próximo 17 de febrero tendremos con nosotros a la Doctora Rosa Huguet. Presentará la quinta conferencia de nuestro ciclo especial «Investigadoras en busca del pasado«, titulada «Los primeros pobladores de Europa«. Podréis seguirla la charla online a las 19.00 horas, desde nuestro canal de Youtube y nuestra página de Facebook.

Hasta hace poco más de 25 años la comunidad internacional consideraba que las primeras ocupaciones humanas en Europa tenían unos 500.000 años de antigüedad. Pero los hallazgos de los restos de Homo antecessor en el nivel 6 de la Gran Dolina en 1994 atrasaron esta fecha hasta hace 850.000 años y posteriormente los hallazgos documentados en los yacimientos de Sima del Elefante y Barranco León han mostrado la presencia de homininos en Europa  hace más de 1 millón de años. Sin embargo, más allá de la antigüedad de estas primeras ocupaciones, el estudio de la evolución humana nos lleva a querer conocer cómo eran y cómo vivían estos grupos. Cuáles eran las estrategias de subsistencia que les permitieron tener éxito o no, en la ocupación de Europa y especialmente de la Península Ibérica.

Rosa Huguet es investigadora en el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES) en Tarragona y profesora asociada en la Universidad Rovira i Virgil. En 2007 se doctoró en la Universidad Rovira i Virgili con una tesis doctoral centrada en la paleoeconomía de las primeras ocupaciones humanas en el Oeste de Europa. Para la realización de esta tesis disfrutó de una beca Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) así como de una ayuda económica de la Fundación Atapuerca-Duques de Soria. En 1992 se incorporó al equipo de investigación dirigido por el Dr. Eudald Carbonell y forma parte del Equipo de Investigación de Atapuerca desde el año 1996.

Sus principales líneas de investigación se centran en la paleoeconomía y las estrategias de subsistencia de los homínidos del Pleistoceno Inferior y del Paleolítico Medio. Sus investigaciones se centran principalmente en los conjuntos fósiles de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), de Pinilla del Valle (Madrid) y la Cueva del Sidrón (Asturias).