Ciencia Ciudadana

La ciencia ciudadana (también conocida como ciencia comunitaria o colectiva) es un tipo de trabajo científico realizado por personal aficionado en colaboración o bajo la dirección de científicos profesionales o instituciones científicas. Las iniciativas de este tipo también se han descrito como de "participación pública en la investigación científica”. Y sus resultados son especialmente interesantes por dos motivos. Por un lado, a menudo suponen avances importantes en la investigación científica. Por otro, contribuyen a aumentar la comprensión de la ciencia por parte del público general. Por eso, desde el Museo consideramos que es importante incentivar este tipo de trabajo. Aquí os mostramos las diferentes propuestas e iniciativas promovidas por nuestra institución.

 

 

Minas olvidadas de Aragón

Aragón ha sido territorio minero desde que la historia es historia. Las grandes explotaciones de minerales son escasas, pero las pequeñas abundan por todo el territorio aragonés desde los Pirineos hasta el sur de Teruel. Nuestro Museo cuenta con un número importante de ejemplares minerales entre sus colecciones. Pero no existe una exposición dedicada a las minas y minerales de Aragón. Por eso hemos lanzamos un proyecto de Ciencia Ciudadana que pretende devolver a la vida a estas minas olvidadas, recolectando información acerca de sus nombres, su localización (coordenadas o como llegar), los minerales que se extraían, fotografías, y esas pequeñas historias que encierran y se han perdido o son desconocidas para la mayoría.

Aquí puedes consultar todos los posts publicados dentro de nuestro proyecto "Minas Olvidadas de Aragón".

 

 

Científicas antes que yo

Un año más, el Museo se ha sumado a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este 2020 pusimos en marcha "Científicas antes que yo", una exposición colaborativa en el marco de la iniciativa 11F. El objetivo fue poner en valor los referentes históricos de mujeres científicas, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. La exposición, en la que han participado estudiantes de primaria y secundaria de todo Aragón, ha conseguido involucrar a 14 centros educativos que han contribuido con 48 pósteres generados por el alumnado participante.

Aquí podéis consultar toda la información acerca de esta exposición temporal, así como descargar el catálogo de la misa.