INFORMACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN

Científicas antes que yo 3.0” es un proyecto que se enmarca dentro de la Iniciativa 11 de febrero para poner en valor a las mujeres científicas, fomentar vocaciones científicas y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. El proyecto plantea, un año más, la colaboración entre nuestro Museo y los centros de enseñanza primaria y secundaria que deseen participar. El objetivo es el mismo que en ediciones pasadas: reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico a través de referentes históricos; fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias.

Este año volvemos a proponer realizar un trabajo audiovisual y colaborativo dentro de las aulas. El desarrollo de la actividad consistirá en la elaboración de vídeos cortos de hasta dos minutos de duración de divulgación científica, generados por el alumnado participante. Se admitirá cualquier técnica audiovisual en la elaboración de los vídeos: sucesión de diapositivas, charlas, animación, stop motion, escenificación con actores o marionetas… Toda expresión de arte audiovisual es válida.

En esta nueva edición, ampliamos el número de científicas disponibles para elegir y participar en el concurso visto el éxito que tuvo el año pasado. Cada vídeo deberá estar centrado en la vida y obra de una científica, explicando también su contexto histórico y cultural. Este año, además, se incluye como novedad añadir una reflexión final por parte de los alumnos sobre la científica elegida. Aunque el Museo tiene un listado de científicas a tratar, los centros pueden proponer otros nombres. Se otorgará un premio y un accésit a cada una de las dos categorías: premio al mejor trabajo de educación primaria + accésit, y premio al mejor trabajo de educación secundaria + accésit. Todos los vídeos aceptados por el Museo serán proyectados en la exposición permanente y pasarán a formar parte de su fondo documental. Así mismo, podrán ser usados en redes sociales y otros medios de divulgación indicando la autoría de los mismos.

El plazo para enviar los vídeos será el viernes 11 de febrero, y la entrega de premios se realizará el 24 de febrero a través de una gala online. Para inscribirse será necesario rellenar la FICHA DE INSCRIPCIÓN y enviarla a la dirección museonat@unizar.es. En el caso de que aparezcan menores de edad en el vídeo será necesario rellenar, a su vez, el documento de cesión del uso de imágenes de menores de edad.

El concurso ha sido organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

En los siguientes enlaces pueden consultarse las bases del concurso y los documentos requeridos:

Bases del concurso

Lista mujeres 2022

Ficha inscripción

Cesión de uso de imágenes de menores de edad