Colección Lucas Mallada

 

LUCAS MALLADA Y PUEYO (1841-1921)

Lucas Mallada y Pueyo (1841-1921) nació el 18 de Octubre de 1841 en Huesca donde realizó los estudios elementales. Su padre era empleado del ayuntamiento de Huesca. El traslado de la familia a Zaragoza propicio que Mallada cursará parte del bachillerato en Zaragoza para terminarlo en Madrid. En 1860 comenzó sus estudios de ingeniera de minas que fue sin duda vocacional, en su familia no se conoce tradición relacionada con la minería o las ciencias naturales. Finalizo el noveno de su promoción en el curso 1865-66. Posteriormente ingreso como ingeniero en prácticas en el cuerpo de minas con el número 123. Su primer destino fue en las minas de Almadén, donde estuvo menos de un año. En 1867 se incorporó al distrito minero de Oviedo donde permaneció durante dos año. Precisamente en la Escuela de capataces en Sama de Langreo es donde empezó su labor docente. En 1869 cambio de destino a Teruel como ingeniero segundo, pero estuvo poco tiempo en este destino. El 18 de Agosto de 1870 se le convoco para incorporarse al equipo de la nueva Comisión del Mapa Geológico de España. Sin duda fue un paso importante, ya que cambiaba un destino relativamente cercano de su Huesca natal por otro, sin duda fascinante, pero mastodóntico en cuanto al trabajo a realizar. Esto solo fue el comienzo, ya que Mallada estuvo 41 años ligado de una manera a otra a la Comisión del Mapa Geológico hasta jubilación en 1911. Los años que ejerció como catedrático de Paleontología en la escuela de minas (1879-1892) fue vocal o miembro agregado a la comisión.

 

Mallada desarrolló un intenso trabajo de campo para la elaboración del mapa geológico de España. Fue el redactor de las memorias de muchos de los mapas provinciales que le fueron encomendados como Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Tarragona, Navarra, Teruel y Toledo. Fue el encargado de hacer la “Explicación del Mapa Geológico de España” publicado en siete topos entre 1895 y 1911. Otra de sus obras monumentales fue la “Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en España” que se quedo inacabada en concepción original. La información que había recogido la publico en el “Catálogo general de las especies fósiles que se han encontrado en España” publicada den 1892, por todo esto se le considera el Fundador de la paleontología moderna de España ”. En 1895 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

Los biógrafos de Mallada lo consideran como una persona con cierto carácter pesimista y hosco, con pocas habilidades sociales y mala salud. Solía decir la frase que vivía “con permiso del sepulturero”. Quizás esta imagen provenga de los últimos años de su vida que quedo muy afectado de su mujer Concepción Domingo Roca en 1903 con la que compartió 25 años de su vida y cuya muerte le produjo un gran dolor. Independientemente de esta imagen, lo que es indiscutible es su gran capacidad de trabajo y su entusiasmo para construir enorme conocimiento de la geología nacional. Pero además no se quedó solo ahí. Su trabajo de campo por el mundo rural español le hizo ver la gran pobreza en que vivían los españoles. Participo de manera activa en el movimiento regeneracionista finisecular con sus publicaciones de tipo social como fueron “Causas físicas y geológicas de la pobreza de nuestro suelo”, “proyecto de una nueva división territorial de España”, “las cartas aragonesas” (dirigidas al joven rey Alfonso XIII), o “los males de la patria. Falleció en Madrid el 7 de Febrero de 1921 a los 79 años de edad. Su testamento pedía que “su entierro fuera el más modesto, sin repartir esquelas, ni publicar anuncios en los periódicos, sin que la comitiva lleve coronas”

INFORMAIÓN EXTRAIDA DE ALASTRUE (1983), CALVO ROY (2000, 2005), RABANO (2015)